La norma IEC 61850 es un estándar de comunicación entre dispositivos para subestaciones eléctricas. Los mensajes GOOSE son en realidad señales de estado binario en la red de subestaciones y se usan entre otras cosas para el disparo de los relés de protección.
Una de las características principales de la norma IEC 61850 es la representación orientada a objetos de datos en el formulario estándar de convenciones de nombres, estructuras y formatos. Esto puede producir muchos beneficios, tales como:
- Mapeo más fácil para las aplicaciones de terceros para acceder a la información de múltiples DEI´s de varios proveedores.
- Minimiza el trabajo del diseñador de la aplicación que no tendrá que lidiar con las representaciones de proveedores numerosos, y utiliza herramientas estándar con un único modelo de datos basados en una norma internacional.
- Auto-configuración de algunas porciones de las interfaces y aplicaciones.
IEC 61850 también proporciona una configuración de la subestación llamada Description Language (SCL) el cual es un archivo estándar que documenta las características de los parámetros de comunicación del DEI y utiliza un formato XML.