SMA explica qué hacer si no funciona la conexión con el Sunny Portal

SMA Ibérica Tecnología Solar ha emitido una serie de consejos técnicos que explican qué hacer si en algún momento el inversor o el Sunny Home Manager no están conectados al Sunny Portal o su conexión no es buena. Para ello, propone seguir una srie de puntos básicos para descartar, antes de llamar al Servicio Técnico de SMA, que éstos son los causantes del error.

En primer lugar, descargar la versión actual del firmware. En el área de descargas de SMA los usuarios podrán comprobar si hay una actualización reciente y, en caso positivo, descargársela. Pueden instalar el software con ayuda del Sunny Explorer mediante Bluetooth.

A continuación, deberán asegurarse de que la opción DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) en el router está activada y que la dirección de IP que ha recibido el inversor sea válida. Todas las direcciones de IP que comiencen con 169.254.xxx-, no son válidas. Con estos números se puede reconocer que se trata de la llamada ‘dirección de respaldo’, la que se utiliza de manera estándar cuando el router no ha recibido una dirección válida del inversor.

Se tendrían que comprobar los ajustes de red del inversor mediante el Sunny Explorer o bien, consultando la pantalla del inversor. A continuación, comprobar que todos los conectores de los cables de red estén enchufados y bloqueados. Luego, asegurarse de que el inversor esté inyectando (la led verde está iluminada). Si, después de haber seguido todos estos pasos, se sigue sin tener una dirección de IP válida, hay que continuar con el tercer paso.

En tercer lugar, sería necesario introducir una dirección de IP estática fuera del campo de DHCP y comprobar si el inversor ya envía datos al Sunny Portal. Hay que tener en cuenta que la configuración automática del inversor tiene que estar ajustada en ‘No’ y para comprobarlo se puede usar el software del Sunny Explorer. 

Si se utilizan convertidores de medios (DLAN, WLAN, etc.) SMA no puede garantizar al 100% que la conexión de Webconnect y Speedwire funcione correctamente. Esto se debe a que algunos adaptadores no tienen la función de multidifusión o no son compatibles con el protocolo IGMP (Internet Group Messaging/Membership/Management Protocol). Es recomendable conectar directamente mediante un cable (sin adaptador) el Sunny Home Manager al router.

Asimismo, es recomendable consultar al fabricante del convertidor de medios si el equipo tiene la función de multidifusión y el protocolo IGMP en su versión 2. 

Algunos convertidores de medios como el adaptador DLAN se olvidan al cabo de pocos minutos de los datos de acceso de los inversores con Webconnect o Sunny Home Manager. Por eso, a veces los mensajes del Sunny Portal no llegan al equipo ya que el convertidor de medios no sabe a dónde tiene que enviar esos mensajes. En este caso, lo único que se puede hacer es retirar el adaptador de la red y volver a conectarlo, o bien, comprartir un adaptador con IGMP.

 
 
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