×

 
 

Nuevos Servicios en las Smart Grids, aspectos que abordó el V Workshop

El V Workshop de Smart Grids, organizado por Grupo Tecma Red en colaboración con AFME y Futured, sobre la temática Nuevos servicios en las Smart Grids generados en torno al usuario: Autoconsumo, Vehículo Eléctrico, Smart Buildings y Smart Metering, reunió alrededor de 50 expertos invitados para trabajar y debatir sobre estos aspectos durante la jornada del día 19 de enero en la sede de Microsoft Ibérica, situada en el Parque Empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Este workshop forma parte de una serie de eventos de trabajo que el Grupo Tecma Red ha organizado durante 2015 y 2016 para dar continuidad, seguimiento y análisis a las conclusiones obtenidas en el II Congreso Smart Grids que se celebró en octubre de 2014. En abril se celebrará una jornada abierta para presentar el análisis de las conclusiones obtenidas en las distintas jornadas de trabajo y realizar el llamamiento a comunicaciones del III Congreso de Smart Grids. El objetivo fundamental es preparar las temáticas a desarrollar para la tercera edición de este congreso, que se celebrará en octubre de 2016.

La estructura del V Workshop Smart Grids se organizó en dos partes. Durante la primera, el Director de Inmuebles y Facilities Microsoft España y Portugal, Fernando Carneros, fue el encargado de dar la bienvenida a la sede de Microsoft. A continuación, el Director General de Grupo Tecma Red, y también Director del Congreso y los Workshops Smart Grids, Stefan Junestrand, presentó los Workshops Smart Grids, sus objetivos y formato, además de la operativa de los mismos.

Seguidamente, David Rivas, del Departamento de Integración en Red del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), impartió una ponencia inspiradora e introductoria a las temáticas, titulada Integración de Energías Renovables en las Smart Grids, quien subrayó que las redes inteligentes surgen como una necesidad, como una herramienta para poder integrar tanto nuevos usos finales de la energía como nuevos sistemas de generación distribuidos en la red de distribución. Sobre la red del futuro, afirmó que debería permitir la autogestión de incidencias, estar dotada de resistencia, potenciar la participación activa de los consumidores, tener capacidad de suministro de energía de calidad adecuada a la era digital, acomodarse a modalidades de generación y almacenamiento gracias a las microrredes y a la generación energética distribuida, facilitar el florecimiento de mercados como el vehículo y un mayor número de energías renovables, y realizar una optimización más eficiente de sus activos y operación.

Ver vídeo / Ver pdf

Control activo, sistemas de protección, dispositivos de electrónica de potencia, sensores y sistemas de medida, metodologías para la interpretación, redes de comunicación distribuidas, nuevos diseños del sistema de transporte y sistemas de almacenamiento energético son algunas de las innovaciones que citó Rivas para usar en las redes eléctricas inteligentes. Asimismo, explicó componentes esenciales en las redes inteligentes como las microrredes (sistemas de distribución en baja tensión, generación distribuida y almacenamiento), celdas o redes de distribución equipadas con un controlador y plantas de generación virtuales (VPP).

Por su parte, el Director Gerente de la Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Arturo Pérez, disertó en su intervención sobre Puntos de Recarga: Normativas, Instalación y Modelos de Pago, quien destacó la importancia de que el Gobierno a cargo de formular toda la normativa en relación a las energías renovables se lo crea e impulsar soluciones vinculadas al autoconsumo. En ese sentido, el desarrollo de las energías renovables también tendría que ir vinculado a un protagonismo por parte del usuario que tendría que ser prosumidor.

Ver vídeo / Ver pdf

En cuanto a los puntos de recarga, hizo un repaso de la tipologías de instalación: la Recarga Vinculada al hogar o lugar de trabajo y la Recarga de Oportunidad. La primera modalidad se encuentra con barreras como la falta de definición de soluciones para prever el incremento en las instalaciones en plurifamiliares. Por otro lado, la segunda debe hacer frente a la falta de definición sobre la obligatoriedad o no de contar con el gestor de carga cuando la recarga no se cobra. En cuanto a los modelos de pago (pago con móvil, con tarjetas), Pérez señaló que también se encuentran con obstáculos como la falta de definición sobre modelos de pago universales que permitan el uso de los Puntos de Carga (PdeC) a cualquier usuario con independencia de su procedencia.

Javier Rodríguez, Vocal de la Junta Directiva de Agrupación de Fabricantes de Contadores Eléctricos (AFCE), hizo hincapié en la Actualidad sobre el uso e información a partir del Contador Inteligente. Según Rodríguez, el despliegue de la telegestión en España introduce una serie de posibilidades para nuevos servicios orientados a incrementar la eficiencia energética del consumidor y a darle herramientas para ser capaces de moderar sus pautas de consumo en base a los consumos reales y en base a los precios de la energía en cada momento.

Ver vídeo / Ver pdf

Y es que, el contador de telegestión residencial es capaz de gestionar, entre otras, la siguiente información: registros de energía, tarificación y contratos, registros de calidad de suministro, acciones/acontecimientos detectados por el contador, alarmas de incidencias en el funcionamiento del contador y gestión de la demanda con información relativa a las potencias programadas y potencia residual para gestión de la demanda.

La primera parte del Workshop concluyó con una visita a las instalaciones de la sede de Microsoft, caracterizadas por contar con espacios flexibles y digitalizados que permiten el trabajo flexible de sus empleados.

Tras una breve pausa para el café, dio comienzo la segunda parte del Workshop consistente en Mesas de Trabajo para debatir y extraer conclusiones centrándose en la temática principal Nuevos servicios en las Smart Grids, si bien se analizaron una serie de subtemáticas en torno a las siguientes preguntas:

Las conclusiones generales a las que los participantes de cada mesa llegaron durante la jornada de trabajo se pudieron seguir en tiempo real a través del twitter @CongresoSG transmitidas durante el desarrollo del workshop por los miembros del equipo del Grupo Tecma Red.

Componentes y conclusiones de las mesas de trabajo

MESA 1

La Mesa 1 ha estado compuesta por representantes de Siemens, Unión Fenosa Distribución, CENER, IK4-CIDETEC, AFCE, CEIC – IK4/PLANETIC.

Algunas conclusiones finales a las que llegaron en esta mesa fueron: RD de Autoconsumo racionalizada, menos restrictiva; generación localizada y almacenamiento con vehículo eléctrico, es decir, pequeña microrred; desconocimiento de los contadores inteligentes por parte de la sociedad, que no demanda porque no los conoce; se abre infinidad de propuestas para eficiencia energética, captación de clientes; impulso por parte de los usuarios para que se desarrollen nuevos servicios en torno a la red eléctrica.

MESA 2

En la Mesa 2 se reunieron expertos de Digsilent, Red Eléctrica de España, Universidad Carlos III de Madrid, Centro Nacional del Hidrógeno, Tecnalia y Microsoft Ibérica.

Tras debatir entre los integrantes de la mesa sobre las cinco preguntas formuladas, alcanzaron las siguientes conclusiones: quitar el peaje de la RD de Autoconsumo y acoplarse al modelo europeo; la red de transporte no es el problema porque está preparada, la distribución depende de la zona, los gestores de carga dificultan la oferta y se debería uniformizar la plataforma de recarga; la interacción del contador inteligente con el usuario no está pensada para actuar en tiempo real y la factura no incita a gestionar su consumo; almacenamiento, gestión de energía y Big Data como futuros servicios; el sistema ya es Smart (limpio y verde) pero falta fomentar el almacenamiento y el actor clave debería ser la distribuidora.

MESA 3

La Mesa 3 ha contado con la participación de ANESE, UPM/ETSII, IMDEA, ZIV, Red Eléctrica de España y COIIM.

Como conclusiones a las que llegaron cabe destacar: reforma de la estructura tarifaria para equilibrar el fomento del autoconsumo y la sostenibilidad económica del sistema eléctrico e instalación de infraestructuras comunes de Smart Grids para edificios; la red eléctrica está preparada si se gestiona la recarga en periodos nocturnos y con mecanismos de gestión inteligente siendo la dificultad la adaptación de la red de distribución; tal y como está planteada la integración de los contadores inteligente, no permite aprovechar todo el potencial, si bien se están produciendo avances en la gestión horaria de la información de forma lenta; optimización de la información orientada a la toma de decisiones para la gestión de la energía del usuario final mediante el uso de herramientas domóticas ligadas a la información energética, asociar servicios de movilidad al suministro e incorporar tecnología de almacenamiento así como mecanismos de gestión de la demanda; el sistema está preparado pero es interesante seguir integrando renovables, incorporar sistemas de almacenamiento y vehículo eléctrico.

MESA 4

Representantes de AEDIVE, ATOS, DigSilent, FENITEL, ACE, UPM/ETSI Telecomunicaciones formaron la Mesa 4.

Algunas de las conclusiones acordadas fueron: derogar la RD de autoconsumo e impulsar normativas que favorezcan modelos de negocio como V2B o adaptar edificios a las energías renovables; la red sí está preparada pero hay que especializar el canal de venta; la integración de los contadores inteligentes mejorará porque actualmente no existe pero necesita potenciarse la información individualizada, incrementar el término variable y potenciar la inversión en eficiencia energética; todos los servicios vinculados al prosumidor, a servicios agrupados de usuarios, comercializadoras, gestores de carga o telcos como servicios futuros para el usuario final; el sistema eléctrico no está preparado para las Smart Grids, especialmente a nivel de regulación.

MESA 5

La Mesa 5 estuvo integrada por Sercobe, EMVS, Greenpeace España, COITT, Universitat de Valencia/ETS Enginyeria y COIIM.

Los representantes de la Mesa 5 llegaron a las siguientes conclusiones: la actual RED de autoconsumo no promueve las instalaciones de autoconsumo; si nos focalizamos en la red eléctrica de distribución, la red sí está preparada para el despliegue del vehículo eléctrico y debería evolucionar de acuerdo con la evolución del mismo, si bien, para potenciarlo en ciudades sería necesario unificar los medios de pago y hacer interoperable la recarga; disponer de los datos mejorará la integración del contador inteligente con el usuario final pero es necesaria la información de dicho contador en tiempo real; como servicios futuros citaron la agregación de la demanda e implantación de microrredes; el sistema eléctrico está preparado técnicamente para las Smart Grids.

MESA 6

Compusieron la Mesa 6 representantes de A3E, ANERR, Neoris, COIIM, WWF y ABIO.

En la Mesa 6, como conclusiones, cabe destacar: eliminar impuestos y reducir costes de peaje; falta de desarrollo de los puntos de recarga pero la red tiene capacidad suficiente para el despliegue del vehículo eléctrico; desarrollar sistemas para que el operador pueda interactuar con los clientes, formación de usuarios para que puedan tomar decisiones, fomentar la domótica y simplificar la información obtenida del consumidor; generación cooperativa a nivel minorista, favorecer el autoconsumo, la inclusión de las energías renovables en el mix energético y promover el modelo de negocio de las ESEs; se deberían favorecer inversiones para el desarrollo de las Smart Grids desde el punto de vista de la información así como el desarrollo normativo para favorecer nuevos modelos de negocio y de explotación.

El V Workshop Smart Grids ha contado con la coorganización de AFME y Futured, con el apoyo institucional del Ministerio de Economía y Competitividad y con la colaboración de Microsoft. Además, ha sido posible gracias al patrocinio Siemens y Digsilent.

 
 

PATROCINIO BRONCE