Jornada Workshops y Lanzamiento III Congreso Smart Grids

Grupo Tecma Red organizó el pasado 10 de mayo, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), una jornada abierta a todo el sector para presentar el Informe Workshops de Smart Grids, desarrollados durante 2015 y 2016, como preámbulo al III Congreso de Smart Grids que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid los próximos 18 y 19 de octubre.

La jornada logró congregar a más de un centenar de profesionales, todos ellos actores relevantes implicados en el sector de las Redes Eléctricas Inteligentes.

La Decana del COIIM, María Teresa Estevan Bolea, y el Director del Congreso Smart Grids, Stefan Junestrand, dieron la bienvenida a la jornada.

María Teresa Estevan Bolea destacó la necesidad de estudiar antes de definir nada: hacer analítica, consultoría y repetir los trabajos de ingeniería y Stefan Junestrand, se limitó inicialmente a presentar la dinámica y los diferentes contenidos de la Jornada.

A continuación Stefan Junestrand presentó el Informe Workshops Smart Grids 2015-2016 con los resultados del Workshop de julio 2015, en que se trabajó sobre la temática Almacenamiento Energético en las Smart Grids, y el Workshop desarrollado en enero 2016, sobre Los nuevos servicios en las Smart Grids generados en torno al usuario: Autoconsumo, Vehículo Eléctrico, Smart Buildings y Smart Metering. Estos talleres han contado con la colaboración y el trabajo de más de 100 profesionales expertos del sector de la Redes Eléctricas Inteligentes en España.

Los objetivos principales de estos Workshops de trabajo sobre Smart Grids han sido potenciar la interrelación e intercambio de conocimiento profesional; impulsar y promover el uso de los distintos sistemas y soluciones que forman parte de las Smart Grids; difundir y potenciar el conocimiento sobre las temáticas relacionadas para conseguir una Red Eléctrica más eficiente, funcional y segura; debatir la situación actual de las Smart Grids en el sector y analizar las necesidades (barreras y oportunidades) para su desarrollo; crear un foro multidisciplinar para potenciar la interrelación de los profesionales más relevantes involucrados en su desarrollo; y preparar temáticas y objetivos a cumplir de cara a la celebración del III Congreso Smart Grids los próximos 18 y 19 de octubre de 2016 en Madrid.

Mesa Redonda sobre Retos para el desarrollo de las Smart Grids en España

A continuación, diferentes expertos del sector debatieron en una Mesa Redonda sobre Retos para el desarrollo de las Smart Grids en España.

En esta Mesa Redonda participaron Ana María Lancha, Jefa de Área de Energía, Subdirección de Colaboración Público Privada del Ministerio de Economía y Competitividad; Jacobo Álvarez, Responsable de Distribución de UNESA; David Trebolle, representante de Euroelectric-DSO; Luis Alés, Presidente de la Comisión de Sistemas de Control del COIIM; Iratxe de las Hayas, Presidenta del Comité Smart Grids de AFBEL, Iratxe de las Hayas; Joan Manresa Ballester, del Departamento de Redes Inteligentes de REE; y Santiago Blanco, integrante del Grupo Recto de FutuRed.

En primer lugar, Ana María Lancha expuso las actuaciones que se están realizando en Redes Eléctricas desde la Administración. En la Secretaría de Estado de I+D+i están enmarcados en la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación y  en su plan estatal se contemplan ocho retos sociales. Toda la I+D+i que se está haciendo en estos momentos tiene que hacerse para dar respuesta a estos retos sociales, subrayó. Y uno de ellos es el de la energía segura, eficiente y limpia. Y, dentro del reto de energía, se contemplan todo tipo. Pero uno de los pilares importantes son las Redes Eléctricas Inteligentes. Por ello, destacó tres actuaciones que se están impulsando desde la Administración en apoyo a las Redes Eléctricas.

Sobre retos también disertó Jacobo Álvarez, quien enumeró seis retos como los más importantes para el desarrollo de las Smart Grids: finalización del plan de sustitución de contadores, tratamiento específico de las inversiones innovadoras, la necesidad de procedimientos de operación de distribución, la mejora de coordinación DSO (distribuidor) – TSO (transportista), el aprovechamiento de las infraestructuras existentes y la continuación de los proyectos de I+D+i sobre Smart Grids.

Trebolle, por su parte, centró su discurso en tres pilares: el mundo de la digitalización como un complemento y extraordinario acompañante de viaje de las Smart Grids, el papel del distribuidor y los cambios de paradigma que se están produciendo. Desde el punto de vista de la digitalización, la red de distribución tiene tres partes: alta, media y baja tensión. Pero este hecho hay que ponerlo en valor para los usuarios, clientes y proveedores del sistema energético, señaló.

Durante su intervención, Alés hizo una reflexión genérica sobre los retos de las Smart Grids en todo lo que se refiere a distintos actores y, en concreto, a lo que son los profesionales que integran todos estos sectores. A su juicio, las compañías eléctricas de distribución tienen un peso específico enorme. Hasta ahora, su importancia estaba relacionada con las centrales de instalación capaces de generar miles de KWh y llevarlo a los grandes centros de distribución, explicó. Y, a partir de ahí, en todo ello, han tenido mucho que ver los profesionales, los técnicos del sector, entre los que contar a ingenieros entre otros. Sin embargo, añadió que se debe considerar otro aspecto: la generación distribuida. Y para conseguir la interoperabilidad y eficacia de la red, se ha de contar con sistemas inteligentes.

De las Hayas aportó la visión de los fabricantes y señaló los beneficios que han traído las Redes Inteligentes a este sector tanto desde el punto de vista industrial como tecnológico. Desde AFBEL, llevan varios años con el despliegue de los contadores inteligentes y ha habido compañías que han aprovechado esas infraestructuras para dotar de más inteligencia a sus redes. Según De las Hayas, la inversión en I+D+i ha permitido desarrollar productos y soluciones que se han desplegado y perfeccionado en toda esta inversión en redes y les ha posicionado en una situación buena tanto tecnológica y con experiencia para llevarlo a otros mercados.

Por su parte, Joan Manresa, puntualizó que, desde su opinión, la Red no es inteligente en estos momentos. Hasta ahora ha existido una Smart Grids 1.0 y ahora asistimos a la evolución hacia una Smart Grid 2.0 en la que los flujos de energía serán bidireccionales y, sobre todo, contarán con los contadores inteligentes. Y, con todo esto, se han detectado dos grandes retos en REE: el almacenamiento y la movilidad eléctrica. En este escenario, el ciudadano cobra importancia porque se tienen datos precisos y en tiempo real: Big Data energético. Con la aplicación de las TIC se fomenta un modelo energético más eficiente y sostenible.

Finalmente, Santiago Blanco aclaró que el foco de FutuRed es la red en sí. ‘La Red’ es el soporte del sistema. En FutuRed quieren centrarse en la red para dar servicio a todos los grandes desafíos del sistema. Con ese foco en la red y sin dejar de atender todos los componentes de la periferia, debemos estar orgullosos en la red eléctrica española caracterizada por la integración de energías renovables, el despliegue de contadores inteligentes, de soluciones interoperables y multifabricantes y la monitorización de la red de media tensión. Blanco concluyó afirmando que el desafío de las redes es la tecnología que requerirá la red para dar respuesta a los retos como generación distribuida, almacenamiento o vehículo eléctrico.

La Mesa Redonda terminó con un debate abierto con preguntas del moderador y del público, donde se abordaron temas como los incentivos de colaboración entre los distintos actores en toda la cadena de valor de la distribución de la red eléctrica, introducción de energía renovable, cambio de paradigma que va a suponer la generación distribuida, el establecimiento de redes cerradas, la aparición de nuevos segmentos de negocio o el autoconsumo.

III Congreso Smart Grids

La Jornada finalizó con la presentación del III Congreso Smart Grids, que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre. El Congreso Smart Grids está consolidado como el principal Foro Profesional para el sector de las Redes Eléctricas Inteligentes en España. Es un encuentro multidisciplinar para la exposición y debate sobre la actualidad y el futuro desarrollo del sector de las Smart Grids en nuestro país. En él, se incluirán los aspectos más relevantes que afectan a las Smart Grids: tecnológicos, estratégicos, económicos, proyectos, normativos, administrativos, mercado, etc. Destaca también el componente de Networking de alto nivel, permitiendo a los congresistas participar en el intercambio de ideas y opiniones con los principales agentes implicados en el desarrollo del mercado, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros asistentes. El planteamiento del Congreso es el de las Smart Grids en España en su contexto Europeo. El contenido del congreso está coordinado por un Comité Técnico que vela por la calidad, representatividad y diversidad del contenido y los ponentes de congreso. El comité define el Programa, selecciona a los Ponentes de Comunicaciones (basado en el llamamiento de comunicaciones), Ponencias Magistrales y las temáticas y participantes en las Mesas Redondas. Y el programa del congreso estará compuesto por 20 presentaciones orales de comunicaciones, 3 ponencias magistrales y 3 mesas redondas.

La presentación del Congreso Smart Grids terminó con el anuncio de la apertura del llamamiento de comunicaciones. Los organizadores animaron a todos los profesionales del sector a presentar sus propuestas.

La jornada concluyó con un Vino Español al que asistieron casi todos los participantes en la jornada, y ofreció una buena oportunidad de Networking e intercambio de impresiones.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil