Nuevo informe de la UE sobre el estado de la demanda energética

El Centro de Investigación Conjunta (Joint Research Centre) de la Unión Europea ha publicado el informe Demand response status in EU Member States (Estado de la respuesta de demanda en Países Miembros de la Unión Europea). Este informe analiza el estado actual de la regulación de los Estados Miembros de la UE para apoyar la respuesta de demanda y agregación en su completo y el equilibrio de los mercados eléctricos auxiliares, tal y como estipula el artículo 15 de la Directiva de Eficiencia Energética.

La respuesta de demanda es capaz de incrementar la ideonidad del sistema y reducir sustancialemente la necesidad para invertir en la generación de picos desplazando el consumo de los momentos de alta demanda. Puede actuar como un recurso de equilibrio de coste efectivo para la generación renovable variable. Añadiendo estabilidad al sistema, reduce la necesidad de reservas de petróleo y gas, la mayoría procedente de plantas de petróleo que queman combustible continuamente para suministrar energía en cualquier momento.

Además, reduce la necesidad de inversiones de red locales, ya que desplaza el consumo de las horas pico en regiones con capacidad de red ajustada. El informe Respuesta de Demanda proporciona estos beneficios aportanto a los consumidores (residenciales, comerciales o industriales) señales de control y/o incentivos financieros para ajustar su consumo en momentos estratégicos.

En este informe también se debate sobre los nuevos conocimientos en criterios clave de éxito para la Respuesta de demanda, los cuales están en línea con el diseño del mercado competitivo europeo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil