Brooklyn Microgrid, una microrred con tecnología Blockchain y energía fotovoltaica

Placas solares en Brooklyn

Las microrredes comunitarias tienen como objetivo lograr un sistema energético sostenible, fiable y rentable suministrando la energía generada localmente de manera segura dentro de una comunidad de vecinos, basada en la tecnología Blockchain. Las microgrids tienen la capacidad de operar independientemente de la red eléctrica general durante circunstancias climatológicas adversas u otras situaciones de emergencia, suministrando la red central para la resiliencia, sostenibilidad y producción de la energía eficientemente en el futuro.

Las microrredes con energía generada por placas fotovoltaicas permiten operar independientemente de la red principal.

Brooklyn Microgrid (BMG) es un proyecto que persigue crear una red eléctrica local en el vecindario que pueda operar en paralelo a la red principal. Promovido por un equipo de profesionales de los servicios energéticos, como ingenieros, desarrolladores de software, analistas y fabricantes, se trata de una red de relaciones energéticas que da soporte a la energía local generada por fuentes renovables. Constituida como una entidad lucrativa, BMG pertenece a la compañía LO3Energy.

Los objetivos de este proyecto son incrementar la cantidad de energía generada  de forma limpia y renovable en la comunidad por los vecinos, desarrollar una red de recursos energéticos distribuidos que mejorará la resiliencia y eficiencia de la red eléctrica, gestionar estos recursos energéticos distribuidos durante apagones por cortes de suministro eléctrico y situaciones de emergencia para proteger la comunidad y economía local, y crear incentivos financieros y modelos de negocio que potencien la inversión comunitaria en su energía del futuro, creando puestos de trabajo que incrementen la economía local.

Brooklyn Microgrid ha desarrollado en su primera fase una microrred comunitaria en los barrios  de Gowanus, Boerum Hill y Park Slope.

Actualmente, está desarrollando una microrred comunitaria en los barrios Gowanus, Boerum Hill y Park Slope de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos), con tecnología Blockchain, para abastecer a las viviendas con electricidad generada mediante placas fotovoltaicas, incluso si se producen cortes de suministro. Esta primera fase del proyecto está abierta para que se inscriban los participantes que posean un sistema de placas fotovoltaicas en alguno de los tres barrios en los que opera Brooklyn Microgrid.

Los vecinos de Brooklyn Microgrid con placas fotovoltaicas pueden convertirse en prosumidores y vender a otros vecinos el excedente de energía que generan.

De esta manera, se fortalece a los propietarios de sistemas fotovoltaicos, convirtiéndoles en prosumidores, que pueden vender el excedente de energía dentro de un mercado energético peer-to-peer (entre colegas e iguales), almacenarla en una batería localizada allí mismo o en otro lugar o bien continuar utilizando la energía para compensar su propio consumo. También se ofrecen incentivos adicionales a aquellas personas interesadas en instalar placas solares en sus viviendas o negocios.

Plataforma Blockchain

Esta primera fase del proyecto Brooklyn Microgrid determinará la magnitud del rol que cada participante puede desempeñar en su mercado local energético. Están asentando el trabajo preliminar para un futuro en el que las comunidades producirán su propia electricidad, donde cualquiera de sus beneficios son locales y encauzados en una creciente infraestructura de fuentes de energía renovable.

La microrred de Brooklyn utiliza la tecnología Blockchain para registrar con seguridad cada transacción energética entre los participantes.

Si, por ejemplo, un vecino prosumidor genera con su placa fotovoltaica más energía de la que va a consumir, puede vender el excedente a otro vecino, que no disponga de estas placas solares, mediante la plataforma Blockchain (tecnología segura que registra cada transacción como una cadena de bloques seguros), para documentar automáticamente cada transacción energética que se efectúe entre los integrantes de Brooklyn Microgrid. Desde un principio LO3Energy ha apostado por el potencial de las microrredes basadas en la plataforma Blockchain  porque puede utilizarse en cualquier red con fuentes energéticas descentralizadas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil