×

 
 

Carlos Merino, Responsable de la Unidad de Simulación y Control del Centro Nacional del Hidrógeno

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) es un Centro de Investigación de ámbito nacional creado en 2007 como un Consorcio Público entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a partes iguales. Su objetivo es potenciar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible. Carlos Merino, Responsable de la Unidad de Simulación y Control del Departamento de Investigación del CNH2, detalla a SMARTGRIDSINFO cómo influye el almacenamiento energético en el desarrollo de las Smart Grids.

SMARTGRIDSINFO: ¿Cómo están viendo el desarrollo de la Red Eléctrica hacia las Smart Grids desde el Centro Nacional del Hidrógeno? ¿Y cómo les gustaría que fuera dicho desarrollo?

Carlos Merino: Vemos un desarrollo muy avanzado en Smart Grids y prueba de ello son los altos niveles de TRL que deben cumplir los proyectos de investigación en las convocatorias de financiación pública. Podríamos decir que la tecnología en la mayoría de los casos esta lista, si bien la integración de sistemas y control de las microrredes es una de las líneas de desarrollo.

Carlos Merino, Responsable de la Unidad de Simulación y Control del Centro Nacional del Hidrógeno.

Desde el Centro Nacional del Hidrógeno creemos que gracias a las diferentes tecnologías que pueden configurar un ciclo de hidrógeno, más concretamente los sistemas Power to Gas (PtG), se abre una nueva oportunidad de operación conjunta e interconexión de sistemas eléctricos y gasistas que se encuentran separados en la actualidad.

SMARTGRIDSINFO: Como entidad centrada en la experimentación de tecnologías de hidrógeno, ¿cómo contribuye y mejora este elemento químico al almacenamiento energético? ¿Qué avances está realizando el CNH2 al respecto?

Carlos Merino: La contribución del hidrógeno al almacenamiento energético radica en sus propiedades químicas y físicas que lo convierten en un excelente portador energético, se habla por tanto del hidrógeno como vector energético. La gran diversidad de tecnologías de producción, almacenamiento y transformación del hidrógeno lo convierten en una opción flexible y configurable a las necesidades del sistema al cual se encuentre acoplado. Esto le permite cubrir un amplio rango de energía almacenada y potencia de intercambio con el sistema dando respuestas a configuraciones de pequeña, mediana y gran envergadura.

El CNH2 trabaja en líneas de investigación tanto en el área de producción, almacenamiento y transformación cubriendo desde la investigación aplicada hasta la evaluación y experimentación de dispositivos finales con el fin de aumentar la eficiencia y durabilidad de los sistemas.

SMARTGRIDSINFO: A medio plazo, ¿cree que los sistemas de almacenamiento energético, especialmente los de hidrógeno, contribuirán a mejorar la calidad de las Redes Eléctricas Inteligentes? ¿Cuáles son las líneas de trabajo de CNH2 en las Smart Grids?

Carlos Merino: Estamos convencidos de que las ventajas que ofrece los sistemas de almacenamiento en hidrógeno contribuyen de manera notable al aumento de la calidad de los parámetros de red en Smart Grids, si bien entendemos que esta tecnología convivirá con otras en el portfolio de sistemas de almacenamiento. Este hecho lejos de entenderse como una competencia lo vemos como una complementariedad que debieran contemplar los sistemas futuros.

Carlos Merino, Responsable de la Unidad de Simulación y Control del Centro Nacional del Hidrógeno.

En cuanto a las líneas de investigación, los sistemas de control avanzados en la gestión de Smart Grids en la actualidad tienen un importante peso dentro de las líneas del Centro Nacional del Hidrógeno en Smart Grids. Para ello, dispone de un laboratorio de microrredes equipado con importantes capacidades en el ámbito del control con sistemas HIL y RCP.

SMARTGRIDSINFO: Hace unos meses lanzaron el proyecto ENHIGMA, cuyo principal objetivo es obtener un equipo de producción de hidrógeno mediante la electrólisis del agua, basado en tecnología PEM, que ofrezca mayor durabilidad y menor consumo energético respecto a los sistemas actuales. ¿Cómo está yendo el desarrollo de la investigación? ¿Qué aplicaciones podrá tener el resultado de las mismas en la mejora del almacenamiento y las Redes Eléctricas Inteligentes?

Carlos Merino: Podríamos considerar un desarrollo de proyecto excelente en el que el trabajo conjunto del consocio que conforma el proyecto está resultando altamente cooperativo y fluido. Aun es pronto para arrojar resultados ya que nos encontramos en las primeras etapas del proyecto, si bien el objetivo es la consecución de sistemas de electrolisis más eficientes. Contar con estos sistemas aumentaría la eficiencia en conjunto del ciclo de hidrógeno basado en producción por tecnología PEM, ello contribuiría no solo a estos aspectos técnicos si no también desde un punto de vista económico a mejorar la viabilidad de estos sistemas de almacenamiento acoplados a la red.

SMARTGRIDSINFO: El pasado mes de octubre, se celebró el III Congreso Smart Grids, en el que CNH2 participó como Miembro del Comité Técnico y Entidad Colaboradora, ¿qué le aportó de nuevo el congreso y qué aspectos destacaría? ¿Por qué es importante un congreso sobre Smart Grids en España?

Carlos Merino: España cuenta con un sistema eléctrico que se encuentra entre los mejores a nivel mundial en el que gran cantidad y variedad de energía renovable es gestionada. Las oportunidades que cataliza este sector a nivel nacional son muy elevadas y contar con este congreso lo convierten en un punto de encuentro en el que todos los actores involucrados comparten y debaten sobre los avances más relevantes en Smart Grids.

 
 

PATROCINIO BRONCE