Jornada Lanzamiento del IV Congreso Smart Grids

Jornada Lanzamiento IV Congreso Smart Grids

La cuarta edición del Congreso Smart Grids ya se encuentra en marcha con la celebración de una Jornada de Lanzamiento Oficial en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) el pasado 11 de julio. Durante la jornada, organizada por Grupo Tecma Red y coorganizado por FutuRed, se presentaron los datos principales del Congreso y se explicaron los procedimientos para la presentación de propuestas de comunicaciones, cuyo plazo de Llamamiento de Comunicaciones está abierto hasta el 14 de septiembre.

La Jornada fue inaugurada por Stefan Junestrand, Director del Congreso, y le acompañó en esta inauguración César Franco Ramos, Decano del COIM, quien resumió el programa del evento, y Blanca Losada, Presidenta de FutuRed.

Jornada de Lanzamiento del IV Congreso Smart Grids en el COIIM.

Losada destacó durante su intervención, titulada El Congreso Smart Grids – Apostar por el Conocimiento Colectivo del Sector, la evolución que ha experimentado el congreso con mayor calidad de los debates. “Se le ha ido añadiendo un contenido de debate y de creación de opinión colectiva a cerca de las posibilidades y las oportunidades que la transformación tecnológica trae a las redes energéticas en España como sector tecnológico y sector de conocimiento”.

De izquierda a derecha, Stefan Junestrand, Director del Congreso Smart Grids, César Franco, Decano del COIIM, y Blanca Losada, Presidenta de FutuRed.

“Estamos viviendo en cambio tecnológico que nos lleva a una realidad donde el marco de relación nos está cambiando. Por un lado, porque las tecnologías del sector energético están evolucionando no solo en la generación de energía, sino porque el cambio tecnológico permite una dinámica”, señaló Blanca Losada, y añadió “la tecnología permite tener más recursos energéticos distribuidos en condiciones de paridad y competitividad y eso ha cambiado el modelo”.

La vinculación energética, industrial, tecnológica y de conocimiento es un elemento de valor y por eso el Congreso Smart Grids tiene un sentido especial, destacó Blanca Losada, Presidenta de FutuRed.

Según la Presidenta de FutuRed, las economías de red tienen ahora una naturaleza más transversal, llegando al sector energético. “La digitalización cambia la forma de relación y posibilita cada vez más las economías de red. En la medida en que seamos capaces de capturar economías de alcance y convertirlo en industria, estamos ante una oportunidad muy buena”. Y eso es lo que FutuRed aspira a crear, no solo como sector energético, sino también industrial y de conocimiento ayudando a España lo mejor posible. Precisamente, “la vinculación energética, industrial, tecnológica y de conocimiento es un elemento de valor y por eso el Congreso Smart Grids tiene un sentido especial”, sentenció.

Blockchain en las Smart Grids

Tras la internvención de Blanca Losada, Stefan Junestrand presentó a Daniel Díez, Responsable de Blockchain & DLT en Everis, an NTT Data Company, quien impartió una ponencia sobre Blockchain & Smart Grids. De los nuevos modelos de negocio, al cambio del modelo relacional con el cliente. En palabras de Junestrand, Blockchain “es un tema complejo pero ofrece una gran cantidad de oportunidades y no hemos hecho más que empezar. Vamos a ver más proyectos a corto plazo que aplica esta tecnología de base”.

Blockchain es un sistema que permite que partes que no confían plenamente unas en otras puedan mantener consenso sobre la existencia, estado y evolución de una serie de factores compartidos.

La tecnología Blockchain permite transmitir y registrar información digital de una manera segura y rápida. Según Daniel Díez, es un sistema que permite que partes que no confían plenamente unas en otras puedan mantener consenso sobre la existencia, estado y evolución de una serie de factores compartidos. Se trata de una red descentralizada y distribuida y es una base de datos pública con pseudoanonimato así como inmutable.

Daniel Díez, Responsable de Blockchain & DLT en Everis, an NTT Data Company, impartió una ponencia sobre Blockchain y Smart Grids.

Por ello, se puede enfocar a crear nuevos modelos de negocio. Según Díez, “Blockchain va a a ser una plataforma habilitadora que, en combinación con otras tecnologías, como el IoT, cambiará radicalmente cómo la sociedad funciona en el día a día”. Blockchain puede aplicarse en diferentes sectores, como el energético. Blockchain ha dado lugar a consorcios en el sector energético como Enerchain de la compañía alemana Ponton. Este consorcio de 25 eléctricas tiene como objetivo la creación de un mercado de energía vía Blockchain.

Público en ponencia sobre Blockchain en la presentación del IV Congreso Smart Grids.

Otros casos de uso de Blockchain fueron, a nivel de utilities, los contadores smartmeters precarcables Bankymoon, a nivel de mercado energético y microrredes, el proyecto Microgrid Brooklyn de intercambio de energía entre vecinos, y a nivel de puntos de carga distribuidos, la solución Energyshare, una red de puntos de carga de vehículos eléctricos ofrecidos por particulares y empresas.

IV Congreso Smart Grids

A continuación, Stefan Junestrand, director del Congreso Smart Grids, presentó la cuarta edición del Congreso Smart Grids. El Congreso, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, está organizado por Grupo Tecma Red, coorganizado por FutuRed, cuenta con los apoyos institucionales del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con el Patrocinio Oro de Schneider Electric y numerosas entidades colaboradoras.

El IV Congreso Smart Grids se celebrará el 23 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Una novedad introducida para esta edición es su celebración con carácter anual en vez de bienal y de un día de duración. El Congreso tendrá un programa que constará de 12 Presentaciones Orales, una Ponencia Magistral sobre Administración Pública Europea y dos Mesas Redondas representativas de diferentes temáticas estratégicas de las Smart Grids. Como en ediciones anteriores, el Congreso Smart Grids será difundido en tiempo real a través de Twitter con la cuenta @CongresoSG utilizando el hashtag #CongresoSG4.

Para dar forma al congreso, el Comité Técnico, compuesto por más de 40 representantes de la Administración Pública, Colegios Profesionales, Asociaciones, Universidades y Centros de Investigación, se ha reunido también el 11 de julio con el fin de definir el contenido del Congreso. Las temáticas acordadas son las siguientes:

El Llamamiento de Comunicaciones estará abierto hasta el 14 de septiembre y del de Comunicación Final hasta el 21 del mismo mes.

Networking al finalizarse la presentación del IV Congreso Smart Grids en el COIIM.

La jornada finalizó con un vino español para que los asistentes hicieran networking y compartieran impresiones sobre el IV Congreso Smart Grids.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil