El proyecto ALHACeNA presenta en su reunión de seguimiento los prototipos desarrollados

Reunión de seguimiento del Proyecto Alhacena

El proyecto ALHACeNA, cuyo objetivo es el mejor aprovechamiento de recursos como instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que permitirá un almacenamiento de la energía generada, ha celebrado el pasado 7 de julio su reunión de seguimiento en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Durante la misma se dieron a conocer los prototipos que se están desarrollando así como el alcance de los futuros pilotos para el 2018.

Llevará a reducir la potencia contratada de la instalación y utilizar con inteligencia todas las soluciones tecnológicas que ya están al alcance para extraer energía de la red, almacenarla y usarla cuando le interese al consumidor.

Durante la reunión, se contó con las empresas cooperantes del proyecto, compuestas por dos ingenierías, GREENB2EY y VEOLIA, tres comunidades de regantes, C.R. de Monforte del Cid, C.R. Vila-Real y C.R. de Usuarios del Alto Vinalopó y un proveedor solar, BET SOLAR, las cuales aportan su visión sobre qué es lo que se esperaría obtener de un sistema como el que se está desarrollando en el marco del presente proyecto.

ALHACeNA proyecta crear una herramienta a través de la cual las empresas puedan percibir ahorros económicos a través de la factura eléctrica sin necesidad de modificar sus procesos productivos. Esto llevará a reducir la potencia contratada de la instalación (lo que abaratará la factura) y utilizar con inteligencia todas las soluciones tecnológicas que ya están a nuestro alcance para extraer energía de la red (cuando esta sea más barata), almacenarla y usarla cuando le interese al consumidor.

Contribución de las empresas cooperantes

BET SOLAR pondrá a disposición del proyecto un inversor comercial para validar la interoperabilidad de los prototipos desarrollados en ALHACeNA. En este sentido, cooperará con el proyecto dando soporte a los técnicos para la correcta integración. Del mismo modo,  participará en la definición de escenarios a probar durante el piloto y participará en el análisis de los resultados técnicos del proyecto. VEOLIA y  GREENB2E contribuirán en el dimensionado de las instalaciones de autoconsumo aportando costes estimados de instalación y de mantenimiento teniendo en cuenta tarifas comerciales.

Las comunidades de regantes de Monforte del Cid, Vila-Real y Usuarios del Alto Vinalopó, facilitarán la información de generación y demanda de instalaciones reales y cooperarán en la definición de escenarios a probar durante el piloto. Como valor añadido, las comunidades de regantes aportarán su experiencia sobre los resultados del proyecto además prestarán sus instalaciones para realizar el piloto en 2018.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil