Energía reforma el Real Decreto sobre los gestores de carga y abre camino al despliegue de puntos de recarga eléctrica

La reforma del Real Decreto que regula la actividad del gestor de cargas abre la puerta al despliegue de electrolineras en establecimientos hoteleros, parkings y centros comerciales, entre otros espacios.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) quiere facilitar el despliegue ágil y ordenado de puntos de recarga eléctrica, por lo que ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el Real Decreto que simplifica la regulación del gestor de cargas, por el que se determinan las normas de su actividad en la realización de servicios de recarga energética.

La reforma del Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, facilita que cualquier sociedad mercantil que sea consumidora de energía eléctrica pueda instalar puntos de recarga. Abre así el camino a hoteles, aparcamientos, centro comerciales, restaurantes, aparcamientos de empresas, etc., a colocar sistemas de carga eléctrica en sus instalaciones.

Reformas que incluye el Real Decreto

El documento remitido a la CNMC elimina la necesidad de que el objeto social de los estatutos de las empresas deba recoger expresamente la realización de la actividad de gestor de cargas, así como que las instalaciones de recarga deban estar asociadas a un contrato separado de suministro eléctrico.

Asimismo, se elimina la obligación de disponer de una acometida independiente a la del consumidor cuya actividad principal sea otra distinta a la de gestor de cargas, y se suprimen las obligaciones de medida independiente para los puntos de recarga. Además, se permite la contratación de los servicios de una empresa especializada para la gestión de sus obligaciones.

Incentivar la movilidad alternativa

​La reforma minimiza las cargas administrativas al suprimir las obligaciones de remisión anual de información a la Administración. Por su parte, se mantendrá una base de datos georreferenciada y disponible al público con todos los gestores de carga y sus instalaciones, de forma similar a la ya existente en la actualidad con las estaciones de servicio de carburante. Así, todos los usuarios podrán acceder a la información relativa a los puntos de recarga y a su ubicación.

El objetivo final de esta reforma es dar un impulso conjunto al desarrollo de la movilidad alternativa, incentivar la demanda de vehículos alternativos y las infraestructuras de recarga eléctricas como recoge el Plan MOVALT. Las convocatorias de este plan destinarán 20 millones de euros para la adquisición de vehículos alternativos, 15 millones de euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y 15 millones de euros para fomento de la I+D+i en proyectos relacionados con este campo.

 
 
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