Digitalización, Descentralización y Descarbonización, ejes del IV Congreso Smart Grids

El IV Congreso Smart Grids se celebró el pasado 23 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM en Madrid y contó con la asistencia de 177 congresistas profesionales. Organizado por Grupo Tecma Red y coorganizado FutuRed, el Congreso Smart Grids se ha consolidado como el foro de encuentro profesional de referencia para la exposición y debate sobre la actualidad y el futuro de las Redes Eléctricas Inteligentes en España.

La cuarta edición del Congreso Smart Grids ha estado conformada por cuatro bloques de ponencias elaborado a partir de un llamamiento de comunicaciones abierto a todo el sector, dos mesas redondas y una conferencia magistral que desarrollaron la actualidad de las Smart Grids. Durante la jornada, se abordaron aspectos de gran relevancia en el ámbito de las Redes Eléctricas Inteligentes que proporcionó una visión holística y multidisciplinar de las mismas.

El IV Congreso Smart Grids se celebró en el auditorio de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales UPM.

Automatización y control en la red eléctrica de transporte y distribución, gestión de la oferta y la demanda, interconexión con otras redes, microrredes, almacenamiento, vehículo eléctrico, Smart Buildings, contadores inteligentes, autoconsumo, plataforma de gestión de datos, IoT, ciberseguridad, Blockchain y evolución del mercado en las Smart Grids fueron algunos de los temas en los que se centraron las ponencias, mesas redondas y conferencia magistral.

177 profesionales se acreditaron para asistir al IV Congreso Smart Grids.

Este Congreso, una edición más, ha sido un foro de debate e intercambio de experiencias entre profesionales de muy variados perfiles, tanto del sector público como privado. Profesionales de los sectores de las infraestructuras eléctricas, ingenierías e instaladores, energías renovables y autoconsumo, ESEs, vehículos eléctricos, domótica / inmótica, centros tecnológicos, administración pública y asociaciones, se dieron cita una vez más para compartir conocimiento en torno a las Smart Grids.

Durante la jornada, se abordaron aspectos de gran relevancia en el ámbito de las Redes Eléctricas Inteligentes.

La mayoría de los participantes coincidió en subrayar la importancia de las tres ‘D’ (descarbonización, descentralización y digitalización), la transición energética y la electrificación de la energía, donde es esencial integrar las renovables en la red. Datos, Ciberseguridad y Blockchain fueron los retos señalados por la mayoría de los congresistas.

Este Congreso ha sido un foro de debate e intercambio de experiencias entre profesionales de muy variados perfiles.

Para la cuarta edición de este congreso se han presentado un total de 36 comunicaciones finales de las 43 propuestas iniciales recibidas. El Comité Técnico, formado por más de 40 expertos de reconocido prestigio representando a las Administraciones Públicas, colectivos profesionales y asociaciones, valoró todas las comunicaciones recibidas y seleccionó las 12 ponencias orales que finalmente se presentaron en el Congreso, constatando en el análisis de todas ellas un aumento en la calidad y variedad temática en esta edición. El Comité Técnico también propuso la conferencia magistral así como las temáticas para debatir en las dos Mesas Redondas.

#CongresoSG4

El IV Congreso Smart Grids fue tuiteado en tiempo real durante su día de celebración a través de la cuenta de Twitter @CongresoSG utilizando el hashtag #CongresoSG4, lo que permitió a los congresistas y a todos los profesionales interesados en las Smart Grids mostrar sus opiniones e impresiones de forma directa durante el desarrollo del programa de actividades del Congreso.

El IV Congreso Smart Grids fue tuiteado en tiempo real durante su día de celebración a través de @CongresoSG.

El debate y el intercambio de conocimientos del IV Congreso Smart Grids trascendió de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y ocupó un espacio importante en las redes sociales, donde el perfil de Twitter @CongresoSG obtuvo 54.887 impresiones durante el pasado 23 de noviembre.

Durante las pausas, los congresistas tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y realizar un networking de calidad.

Por otro lado, los más de 170 congresistas tuvieron oportunidad de conocer a otros expertos del sector, hacer networking e intercambiar experiencias a lo largo de las pausas para el café y la comida, que se desarrollaron en el propio edificio del auditorio.

Congresistas intercambiando conocimientos e impresiones

Los asistentes expresaron su satisfacción por la calidad del perfil profesional, que generó un ambiente positivo y de oportunidades de negocio durante la jornada.

Un congreso necesario

El Congreso dio comienzo con la inauguración oficial a cargo de Stefan Junestrand, Director del Congreso Smart Grids, Emilio Mínguez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y Blanca Losada, Presidenta de FutuRed.

Stefan Junestrand, Director del Congreso Smart Grids, durante la inauguración.

Junestrand se dirigió a los presentes para darles la bienvenida y subrayar que este congreso es «más necesario que nunca” por “el cambio energético, el desarrollo tecnológico disruptivo y para resolver los problemas medioambientales». Asimismo, destacó la visión ‘holística’ e ‘innovadora’ del congreso así como su carácter mutidisciplinar y de networking.

Emilio Mínguez, Director Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales, participó en la inauguración.

Por otro lado, Emilio Mínguez destacó que, para la ETSII, es importante acoger un congreso de estas características por la relación entre academia y el mundo real, las empresas, lo que es un ‘retorno económico’. «Para nosotros, tener las realidades de primera mano en estos congresos es una oportunidad», expresó.

La Presidenta de FutuRed, Blanca Losada, en la inauguración del IV Congreso Smart Grids.

Blanca Losada, por su parte, aplaudió la iniciativa de haber cambiado la periodicidad del congreso de bienal a anual porque «estamos asistiendo a un proceso de cambio acelerado y potencial con grandes oportunidades y también riesgos», aseguró. Según Losada, el cambio tecnológico que estamos viviendo se basa en «la convergencia del sector y de la energía y del transporte, el abaratamiento de los costes de las energías renovables lo que está dando lugar al consumidor activo y al desarrollo de las tecnologías de automatización y sensorización».

La inauguración contó con la participación de Stefan Junestrand, Emilio Mínguez y Blanca Losada.

Además, todo lo que se ha construido ha sido sobre las bases de las capacidades y de los recursos preexistentes: empresas, activos, talento y conocimiento. Por ello, «la vinculación entre universidad y empresa es fundamental», zanjó.

Ver vídeo inauguración

Digitalización, Descentralización y Descarbonización

Tras el acto inaugural, Santiago Blanco, Director and Area Manager Energy de DNV-GL y miembro del Grupo Rector de FutuRed, impartió su conferencia magistral titulada Digitalización, Descentralización y Descarbonización: Hacia un nuevo modelo del sector energético, en la que presentó el estudio Energy Transition to 2050. Desgranando las tres D, según Blanco, «la forma más fácil de Descarbonizar los recursos energéticos es mediante la electrificación de la energía».

Santiago Blanco, Director and Area Manager Energy de DNV-GL y miembro del Grupo Rector de FutuRed, durante la Conferencia Magistral.

En cuanto a la Descentralización, «ésta es y será relevante en un sistema integrado construido con la penetración de energías renovables». El almacenamiento energético y el vehículo eléctrico serán dos elementos que transformarán de manera significativa el escenario de la red. Y el cliente será el centro de este escenario con un papel mucho más activo, para lo que se necesita una «revolución cultural y mental». Finalmente, el mundo será más Digital y, por tanto, la red tendrá que estar más digitalizada, «lo que permitirá generar nuevos modelos de negocio y plataformas de gestión de datos para viabilizar toda la red», concluyó.

Ver Vídeo Conferencia Magistral / Ver PDF

Primer Bloque de Ponencias

Noelia Uribe-Pérez, Ingeniera de Servicios Tecnológicos en Tecnalia, moderó el primer bloque de ponencias en la que se dieron a conocer diferentes experiencias y casos de éxito sobre las redes eléctricas inteligentes.

Noelia Uribe-Pérez, Ingeniera de Servicios Tecnológicos en Tecnalia, moderó el primer bloque de ponencias.

Roberto González, Coordinador del Proyecto UPGRID en Iberdrola Distribución Eléctrica, desarrolló la ponencia Soluciones para la mejora de la operación y el mantenimiento de la red BT: Proyecto UPGRID. Dicho proyecto en su demostrador español propone soluciones para la mejora de la operación y mantenimiento (O&M) de las redes eléctricas en baja tensión (BT) en un entorno Smart Grids. Las soluciones propuestas son un sistema novedoso de gestión de las redes BT, desarrollo de la capacidad de control en rede BT y el análisis de eventos generados por los contadores inteligentes para la mejora de la O&M de la red BT.

Roberto González, Coordinador del Proyecto UPGRID en Iberdrola Distribución Eléctrica.

Ver Vídeo / Ver PDF

A continuación, Cecilio Saroba, Ingeniero del Departamento de Integración en Red de Energías Renovables de CENER, dio a conocer el Proyecto P2P Smart Test: Plataforma de simulación de intercambio de energía en redes distribuidas siguiendo el esquema P2P (Peer to Peer). Este proyecto busca investigar y demostrar un sistema eléctrico inteligente compuesto por soluciones avanzadas de tecnologías de información y comunicación, mercados regionales y modelos de negocio innovadores. Se basa en un esquema P2P para asegurar tanto la integración de la flexibilidad en la demanda como la operación optimizada de fuentes de energía renovables distribuidas en la red de distribución.

Cecilio Saroba, Ingeniero del Departamento de Integración en Red de Energías Renovables de CENER.

Ver Vídeo / Ver PDF

Por su parte, la Fundación CIRCE, representada por el Director de Integración TIC, Jesús Torres, cerró este bloque de ponencias exponiendo la Operación optimizada de una microrred urbana: predicción, flexibilidad y control SCADA en tiempo real sobre tecnologías web de última generación. Presentó el diseño del control de una microrred con generación fotovoltaica y eólica, iluminación vital y almacenamiento de energía en el entorno urbano Smart Grid de Málaga, dentro del proyecto H2020 Flexiciency. Según Torres, existe una doble meta técnica: introducir servicios de flexibilidad con métodos predictivos y desarrollar un SCADA adecuado a las últimas tecnologías web.

Jesús Torres, Director de Integración TIC en Fundación CIRCE.

Ver Vídeo / Ver PDF

Segundo Bloque de Ponencias

Tras una pausa para el café/networking, la jornada continuó con el segundo bloque de ponencias que estuvo moderado por Fernando García, Miembro del Grupo Gestor FutuRed, en el que los congresistas tuvieron la oportunidad de conocer algunos casos concretos de proyectos relacionados con monitorización de la red eléctrica.

Fernando García, Miembro del Grupo Gestor FutuRed, moderó el Segundo Bloque de Ponencias.

La primera de las ponencias abordó la movilidad eléctrica y su impacto en la red. Con la presentación ELECTRIFIC: Soluciones para una electromovilidad sostenible, María Pérez, Jefa de Proyectos I+D Gfi NV, expuso cómo la electromovilidad se presenta como una posibilidad interesante para reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte y la automoción. Sin embargo, la creciente implantación de vehículos eléctricos comporta ciertos desafíos para todo el sistema eléctrico, especialmente para las redes eléctricas. Por ello, una carga coordinada de vehículos eléctricos podría ayudar a aliviar la presión que el creciente sector de e-movilidad ejercerá en las redes eléctricas.

María Pérez, Jefa de Proyectos I+D Gfi NV.

Ver Vídeo / Ver PDF

Las Herramientas avanzadas para monitorización y operación de redes MT/BT fueron las protagonistas de la siguiente ponencia a cargo de Daniel Morales, Director Técnico de Ingelectus Innovative Electrical Solutions. Durante su discurso, Morales mostró los fundamentos, detalles de implantación y resultados de campo de un estimador de estado (EE) para redes de distribución MT/BT en el contexto del proyecto de investigación MONICA (Monitorización y control avanzado de redes de distribución en MT y BT), desarrollado en la red real de SmartCity Málaga. El objetivo es desarrollar un conjunto de herramientas de monitorización y diagnóstico para las redes de distribución, similares a las de alta tensión.

Daniel Morales, Director Técnico de Ingelectus Innovative Electrical Solutions.

Ver Vídeo / Ver PDF

A continuación, fue turno para conocer el proyecto SHAR-Q: Interoperabilidad y descentralización como ejes del futuro ecosistema energético, a cargo de Juan Rico, Deputo Head of Energy Sector – Atos Research and Innovation. Se trata de una solución que fomenta la interoperabilidad de los dispositivos finales y además habilita la creación de sistemas distribuidos. De esta manera, se empodera al usuario final, dando mayor peso en el sistema a aquellas entidades cuyas capacidades compartidas pueden causar grandes beneficios al resto.

Juan Rico, Deputo Head of Energy Sector, Atos Research and Innovation.

Ver Vídeo / Ver PDF

España hacia la Transición Energética en el marco de la UE

La primera Mesa Redonda del IV Congreso Smart Grids se desarrolló bajo el título España hacia la Transición Energética en el marco de la UE. Moderada por Pep Salas, Director de SmartGrids.cat, este debate contó con la participación de Carmen Gimeno, la Secretaria General de GEODE, Susana Bañares, Jefa del Departamento de Gestión de la Demanda y Redes Insteligentes de Red Eléctrica de España, Eduardo Moreda, el Subdirector de Regulación, Mercados Mayoristas y Gas de Endesa, Alicia Carrasco, la Directora General de olivoENERGY y Mª Luisa Revilla, de la División de Programas Europeos del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI) de MINECO.

Susana Bañares, Jefa del Departamento de Gestión de la Demanda y Redes Insteligentes de Red Eléctrica de España, toma la palabra en la Mesa Redonda España hacia la Transición Energética en el marco de la UE.

Gimeno inició el debate recordando la importancia de las tres D protagonistas para la Transición Energética: Descarbonización, Descentralización y Digitalización. Para Bañares, la Transición Energética debe centrarse, sobre todo, en descarbonización mediante energías renovables y la flexibilidad de la red para que aporte almacenamiento y pueda ser operable en 2050.

La Secretaria de GEODE, Carmen Gimeno, durante su participación en la Mesa Redonda.

Revilla subrayó la investigación como elemento clave para la transición energética. Por su parte, Carrasco afirmó que, para acelerar la Transición Energética «el servicio de la interrumpibilidad de la demanda debe ser más activo y acepte la agregación de la demanda».

Alicia Carrasco, la Directora General de olivoENERGY, toma la palabra en el debate.

Y, según Moreda, el gran reto para 2030 es «transformar el sector del petróleo y el del transporte». Por ello, como se debe buscar la forma de electrificar el transporte, «hay que apostar por desarrollar e integrar energías renovables en la red eléctrica y, por tanto, es necesario desarrollar dicha red».

Mª Luisa Revilla, División Programas Europeos, Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI), durante el debate.

En cuanto a los retos para la Transición Energética, los participantes en esta Mesa Redonda señalaron algunos como el marco regulatorio, los datos y su gestión, la sostenibilidad económica del sistema, impulsar las interconexiones eléctricas, llegar a todos los agentes con la financiación para la investigación, la transparencia, la inversión para cambiar el transporte y la generación y la comunicación coordinada entre transportistas y distribuidores.

Intervención de Eduardo Moreda, Subdirector de Regulación, Mercados Mayoristas y Gas de Endesa.

Cambio del modelo tarifario, apertura a procesos más participativos, la creación de una hoja de ruta para que el sistema alinee todas las voluntades y la preparación de todas las empresas para dicha transición energética fueron algunas de las conclusiones. Además, Revilla recordó que el Programa H2020 sigue en marcha con un programa abierto con partidas destinadas a islas energéticas o sistemas eléctricos. El cambio de la forma en que se produce energía y el empoderamiento de los ciudadanos son los aspectos finales que cerraron el debate.

Ver Vídeo Mesa Redonda

Tercer Bloque Ponencias

La sesión vespertina del IV Congreso Smart Grids comenzó con el tercer bloque de ponencias, presentado por Blanca Gómez, Directora de la Confederación Nacional de Instaladores, en el que la ciberseguridad, Blockchain y el papel del consumidor cobraron relevancia.

Blanca Gómez, Directora de la Confederación Nacional de Instaladores, moderó el Tercer Bloque de Ponencias.

La primera de las ponencias abordó el papel de los ciudadanos, de la mano de Antonio Marqués, Director de Tecnología de ETRA. Con la ponencia Los ciudadanos como actores y destinatarios de la transformación de la Grid, Marqués abordó el caso de éxito del proyecto WiseGRID, encaminado a desarrollar nuevas herramientas y tecnologías que permiten a todos los ciudadanos europeos beneficiarse de una red de distribución más segura y estable, fomentando la integración de fuentes de energía renovable distribuidas, el uso de tecnologías de almacenamiento, el despliegue del vehículo eléctrico y la participación del prosumidor.

Antonio Marqués, Director de Tecnología de ETRA.

Ver Vídeo / Ver PDF

La Integración de dispositivos IoT en Redes Blockchain fue la protagonista de la siguiente ponencia a cargo de Fernando Monzón, Gerente y CTO de Everis_IoT. Monzón explicó que esta integración permite a los dispositivos y, por tanto, a los activos asociados a ellos, participar como un nodo validador dentro de la red Blockchain y, a su vez, incorporar inteligencia (en forma de Smart Contracts) que permita gestionar sus acciones en la red.

Fernando Monzón, Gerente y CTO de Everis_IoT.

Ver Vídeo / Ver PDF

Análisis y evolución de ciberseguridad en el IoT de infraestructuras críticas eléctricas fue la ponencia que cerró este tercer bloque, impartida por José Manuel Ruiz, Cybersecurity Technical Manager Energy Business de Schneider Electric. Ruiz afirmó que las subestaciones eléctricas del futuro, digitalizadas, requerirán de una mayor interoperabilidad entre múltiples vendedores, y vendrán con conceptos nuevos como virtualización de sensores, machine learning y otros conceptos. En este sentido, la ciberseguridad está en la agenda de los Gobiernos y de operadores de la red eléctrica con el fin de evitar las interrupciones del suministro eléctrico. Por ello, se defiende la importancia de incluir medidas para proteger un sistema de control desde la fase de diseño y presenta cómo aplicar el estándar IEC-62443 en un sistema de control eléctrico ya existente para poder ser conectado a una red eléctrica inteligente de manera segura.

José Manuel Ruiz, Cybersecurity Technical Manager Energy Business de Schneider Electric.

Ver Vídeo / Ver PDF

Ciberseguridad en las Smart Grids

La tercera mesa redonda Cyberseguridad en las Smart Grids puso sobre la mesa los retos a los que se debe enfrentar este sector donde los equipos so interoperables por naturaleza y trabajan las 24 horas al día, los siete días de la semana. Moderada por Jesús Torres, responsable del Grupo de Ciberseguridad de FutuRed, contó con la participación de Óscar Lage, Director de Cyber Security en Tecnalia, Rubén Ramón, Security Consultant en CyberSecurity MInsait, y José Manuel Ruiz, Cybersecurity Technial Manager Energy Business de Schneider Electric.

Óscar Lage, Director de Cyber Security en Tecnalia, participa en la Mesa Redonda sobre Ciberseguridad.

Este debate partió de la base de que los equipos llevan en el mercado mucho tiempo, trabajan constantemente y son difíciles de actualizar en un sector industrial donde no hay ingenieros informáticos. Por tanto, «se debe entender la ciberseguridad desde otro enfoque», subrayó Ramón. Por su parte, según Lage, «se emplea tiempo en interoperabilidad, normalización, etc. Se diseña todo y, cuando empiezan los primeros pilotos, nos damos cuenta de que hay cibercriminales y nos acordamos de la seguridad. Vemos la ciberseguridad como una capa».

Rubén Ramón, Security Consultant en CyberSecurity MInsait, durante su intervención.

«Necesitamos un marco que nos diga a los operadores qué tenemos que implementar en cada sistema, aunque es difícil implementar que un sistema de un fabricante se comunique con otro de manera segura», señaló Ruiz. Por ello, «el cliente quiere una serie de recomendaciones que espera que se adapten al futuro», subrayó Ramón. Para vendérselo al cliente, hay que utilizar otros argumentos, como la aparición de problemas muy serios con la pérdida de datos. Por tanto, «todos estos sistemas anticuados se deben intentar proteger desde la nube», afirmó Ruiz.

José Manuel Ruiz, Cybersecurity Technial Manager Energy Business de Schneider Electric, durante el debate.

Como conclusión, Ruiz aseveró que, sin hacer mucha inversión, «se podrían hacer muchas cosas si se piensan desde el principio». Hacer lo nuevo pensando ya en la ciberseguridad, concienciar a la dirección sobre este requisito y destinar a una persona y equipo a estas tareas son otras de las conclusiones que señaló Ramón. «Nuestro negocio está en OT y tenemos que destinar el dinero, al igual que en IT. Por tanto, hay que invertir en OT», zanjó.

Ver Vídeo Mesa Redonda

Cuarto Bloque Ponencias

El cuarto y último bloque de ponencias fue presentado y moderado por Miguel Ángel García, Director-Gerente de Fenitel.

Miguel Ángel García, Director-Gerente de Fenitel, fue el moderador del Cuarto Bloque de Ponencias.

La primera de las presentaciones corrió a cargo de Ramón Gallart, Responsable de Redes Inteligentes y R+D+i de Estabanell Energía. Redes Inteligentes para entornos rurales fue el título de la ponencia con la que Gallart explicó la propuesta para evitar que se produzca una nueva Digital Divide entre ciudadanos de áreas urbanas y ciudadanos de zonas rurales. Este proyecto ha emergido para afrontar estos retos y también ayuda a responder a las diferentes cuestiones técnicas y operacionales en el caso de las redes rurales, aprovechando la convergencia entre la electricidad y las redes de telecomunicaciones.

Ramón Gallart, Responsable de Redes Inteligentes y R+D+i de Estabanell Energía.

Ver Vídeo / Ver PDF

Por su parte, Susana Apiñániz, Responsable Electrónica de Potencia de la División de Energía y Medioambiente de Tecnalia, expuso los Enlaces HVDC para evacuación de energías marinas: solución de futuro, que consiste en avanzar en la investigación de enlaces para la transmisión en corriente continua de alta tensión y conseguir así un mejor posicionamiento de las empresas del entorno ante el despliegue masivo de parques eólicos offshore que se estima va a tener un mercado potencial enorme.

Susana Apiñániz, Responsable Electrónica de Potencia de la División de Energía y Medioambiente de Tecnalia.

Ver Vídeo / Ver PDF

De La Gestión de la integración eólica masiva en redes eléctricas con almacenamiento de energía de litio-ion habló Javier Sánchez, Sales Manager GRID Iberia & LATAM de Saft, quien abordó, desde la experiencia en operación, las particularidades, problemas (como la volatilidad) y beneficios de integrar almacenamiento de energía en baterías de ion-litio en un parque de generación eólica ubicado en las Islas Feroe.

Javier Sánchez, Sales Manager GRID Iberia & LATAM de Saft.

Ver Vídeo / Ver PDF

Clausura

La intensa jornada de trabajo del encuentro llegó a su fin con el acto de clausura del IV Congreso Smart Grids, en el aportaron Francisco Barceló, miembro del Grupo Rector de FutuRed, y Stefan Junestran, Director del Congreso Smart Grids.

Francisco Barceló, miembro del Grupo Rector de FutuRed, participó en la clausura del IV Congreso Smart Grids.

Barceló subrayó la importancia de las tres ‘D’ (descarbonización, descentralización y digitalización) y recordó que la demanda de energía será de hasta un 80% en los próximos años. También recordó la urgencia de seguir dando paso en una mayor seguridad en los sistemas así como la necesidad de la colaboración de todas las partes. «Es fundamental que en foros como éste sigamos participando y colaborando para poder resolver estos retos», concluyó.

El Director del Congreso Smart Grids, Stefan Junestrand, clausura el IV Congreso Smart Grids.

Junestrand, por su parte, incidió en la idea de que los sectores eléctrico y energético están inmersos en un avance disruptivo. «Existe interés por saber lo que pasa en el sector. Y, por ello, de este Congreso salimos con nuevos conocimientos, ideas y contactos», sentenció.

Ver vídeo clausura

Entrega Premio FutuRed

A continuación, FutuRed entregó el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado o Máster en tecnologías Smart Grids 2017 a Mª Concepción Mora de Amarillas por su Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Telemática en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI titulado Implementación en Omnet++ del período libre de contienda (CFP) definido en el estándar Prime, y dirigido por el Dr. Javier Matanza Domingo (Universidad Pontificia de Comillas) y el Dr. Gregorio López López (Universidad Politécnica de Madrid).

Mª Concepción Mora de Amarillas, Premio FutuRed Trabajo Fin de Grado en tecnologías Smart Grids.

Este Trabajo de Fin de Grado aborda la implementación de la funcionalidad de acceso al medio “período libre de contienda” (CFP), en el simulador simPRIME. Se trata de un simulador de redes PRIME. Estas redes emplean la tecnología PLC (Power Line Communications) de banda estrecha, para la transmisión de datos del consumo eléctrico de los clientes de las compañías eléctricas. Gracias a la utilización del CFP, se logra una cierta calidad de servicio (QoS) en la comunicación. En el trabajo llevado a cabo se evalúa la QoS en diferentes escenarios de telemedida de contadores. Asimismo, se incluye una discusión acerca de los límites de este tipo de tecnología.

Congresistas atendiendo a las ponencias del IV Congreso Smart Grids.

El IV Congreso Smart Grids ha contado con el Patrocinio Platino de Gas Natural Fenosa, el Patrocinio Oro de Schneider Electric y el Patrocinio Plata de Everis an NTT Data Company, con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Economía y Competitividad, y con la colaboración de A3e, ACE, ACOGEN, AEDIVE, AEPIBAL, AFBEL, AFCE, AMETIC, AMI, ANAE, ANESE, ASEME, BREEAM ES, AHK, CCII, CDTI, CEDOM, CEIC, CENER, Centro Nacional del Hidrógeno, CIC Energigune, CIEMAT, CIRCE, Club Español de la Energía, Cluster Energía, CNI, COIIM, COIT, COITT-AEGITT, CONAIF, CREVER, EMVS, EnerAgen, EnergyLab, Enginyers, ETSIIM UPM, Eurelectric, Fecotel, FENIE, FENITEL, Imdea Energía, IO CSIC, IREC, ITE, Asociación KNX, OSGP Alliance, PESI, Planetic, SmartCity, SECARTYS, SERCOBE, Tecnalia, T&D EUROPE, UNEF, Universitat de València y UVA.

Los congresistas recibieron un ejemplar del libro de comunicaciones del IV Congreso Smart Grids.

El Libro de Comunicaciones del IV Congreso Smart Grids incluye las 35 comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico. Un ejemplar de este volumen fue entregado a cada uno de los asistentes con el resto de material del Congreso durante la acreditación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil