La fundación Naturgy organiza un curso de verano en Barcelona en el que se estudia al consumidor de energía

Fundación Naturgy ha celebrado un curso de verano en Barcelona en el que se ha tratado al consumidor de energía

La Fundación Naturgy ha organizado en Barcelona la XIII edición del curso de verano Els Juliols. Este año, el curso se ha llevado a cabo bajo la temática «El nuevo consumidor de energía».

Durante cinco días, doce expertos de diversos campos relacionados con la tecnología, economía, sociedad, ciencia y comunicación profundizaron en el perfil del nuevo consumidor y en sus inquietudes e intereses dentro del modelo energético actual.

El director general de la Fundación Naturgy inauguró el lunes el curso junto con el Rector de la Universidad de Barcelona y el Catedrático de Recursos Energéticos, que también actuó como conductor del seminario.

La sesión arrancó con la ponencia ‘La era de la diversificación energética: hacia el mix más diverso de la historia’ por el experto Mariano Marzo, que realizó un breve repaso de los principales factores que afectan a la transformación del escenario energético.

El futuro del consumidor

El experto y gerente de Sector Utilities The Boston Consulting Group, Javier Argüeso, fue el encargado de iniciar el segundo bloque de la jornada, con su intervención ¿Hacia dónde va el consumidor de energía hoy? Una visión desde el punto de vista de la empresa. El consultor destacó la forma en la que el perfil del consumidor está cambiando.

Por su parte, la sesión del martes abordó dos cuestiones clave en el sector como son la información y transparencia. El miércoles la jornada se dedicó a los precios y costes que se pagan por la energía y de cómo hacer frente a la factura ante problemas económicos mediante diversas iniciativas. María González de Perosanz, Consejera Técnica de la Subdirección general de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica, explicó el funcionamiento del “bono social” en España.

Por su parte, la responsable de Proyectos Sociales de la Fundación Naturgy, Ester Sevilla, explicó las diferentes causas y grados de vulnerabilidad energética que se categorizan en seis niveles según tipología y situación de familia afectada.

El jueves abrió la jornada el Responsable de Desarrollo de Negocio de Medida de ZIV, Txetxu Arzuaga, con su ponencia sobre conectividad y servicios a medida del cliente en el sector energético. El encargado de finalizar el penúltimo día de “Els Juliols” fue Arthur Jouannic, Principal Analyst de Delta-Ee, ofreció mediante un ejemplo práctico los nuevos servicios y productos basados en la conexión con el consumidor.

La primera intervención de la jornada de clausura fue la de Elena Boldo, científica titular del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, con su ponencia ’Impacto de las emisiones de la energía en la salud humana: evidencias recientes’. Durante su intervención, Boldo expuso como el cambio climático y el deterioro de la calidad del aire se relacionan con una elevada morbimortalidad. Asimismo, resaltó la necesidad de “la transición hacia las energías renovables, la eficiencia energética y la reducción de consumo son ya aspectos ineludibles en beneficio del clima, de la calidad del aire y de la salud pública”.

Por su parte, Jorge Miguel Unsión, técnico de regulación de energías de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la Dirección de Energía, dio las pautas para que el impacto del sistema energético sobre el medio ambiente sea el menor posible.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil