Comienza a operar en Calatayud un sistema piloto de prepago de electricidad para familias vulnerables

Enchufe viejo y en mal estado. Pobreza Energética.

Dicieciocho familias vulnerables de Calatayud ya han empezado a utilizar un sistema piloto de prepago de electricidad. Esta iniciativa forma parte del proyecto ReluCe, impulsado por Ecodes, Endesa y el Ayuntamiento de Calatayud. Se trata de la primera experiencia de este tipo que se realiza en España.

El proyecto ReluCe surge de un acuerdo que fue firmado por Ecodes, Endesa y el Ayuntamiento de Calatayud en mayo de 2018.

Con este sistema, el usuario es informado a través de SMS, de forma semanal, sobre la evolución de su saldo y de la previsión de necesidad de recarga, si fuera necesario, para llegar a final de mes. También se informará de los hábitos a implementar para ajustarse a la recarga realizada y el saldo disponible. De este modo, el consumidor puede llevar un control sobre el gasto realizado y adecuar su consumo.

Incentivar el consumo eficiente de la energía

Cuando el saldo está próximo a terminarse, los participantes reciben un aviso en el móvil informándole sobre la necesidad de realizar una recarga. Si no la realizan y se quedaran sin saldo, su potencia quedaría reducida hasta un nivel que les permita cubrir las necesidades básicas, evitando el corte de suministro.

El proyecto permite mejorar la gestión del gasto en electricidad en los hogares y ayuda a planificar los recursos económicos familiares evitando gastos inesperados. Además, el hecho de conocer los consumos semanalmente, permite implementar medidas de ahorro si se detectan consumos por encima del óptimo en cada hogar.

Formación y asesoramiento continuo

El proyecto ReluCe surge de un acuerdo que fue firmado por Ecodes, Endesa y el Ayuntamiento de Calatayud en mayo de 2018. Tras el proceso de selección de las familias en riesgo de pobreza energética, comenzó un periodo de preparación en el que tanto los hogares seleccionados como los agentes sociales han recibido formación sobre el uso eficiente de la energía y el sistema de prepago de la electricidad.

En este proceso previo, se ha optimizado el contrato de electricidad de las 18 familias, ayudándoles a tramitar el bono social en los casos que tuvieran derecho al mismo, proponiéndoles tarifas más adecuadas y adecuando la potencia contratada.

El Ayuntamiento de Calatayud ha tenido un papel importante tanto en el apoyo a las familias participantes, acompañándolas, como en las labores de comunicación, dando soporte tanto a Ecodes como a Endesa en el desarrollo del proyecto. Por su parte,  Ecodes ha mantenido con las familias un continuo contacto, asesorándoles y formándoles en una mejor comprensión de la factura eléctrica y en hábitos y medidas para lograr un consumo eficiente.

 
 
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