El consumo de energía renovable en Andalucía alcanza la segunda cifra más alta de su historia

Aerogeneradores. Energías Renovables. Andalucía.

El consumo de energía en Andalucía procedente de fuentes renovables alcanzó en 2017 las 3.609 ktep, la segunda cifra más alta de su historia y próxima al máximo histórico registrado en 2014. Además, el aporte de energías limpias aumentó un 3,2% respecto al año anterior (111 ktep). Así se recoge en la publicación ‘Datos Energéticos de Andalucía 2017’, documento que realiza anualmente la Agencia Andaluza de la Energía.

Según los datos registrados por el estudio de la Agencia Andaluza de la Energía, las renovables produjeron 13.468 GWh, lo que equivale al 40% de la demanda eléctrica de los andaluces.

La publicación, que expone la realidad energética andaluza y la evolución de sus principales indicadores, indica que las energías renovables produjeron 13.468 GWh, lo que equivale al 40% de la demanda eléctrica de los andaluces.

Las energías renovables: tercera fuente de consumo en Andalucía

El estudio revela que el crecimiento de la aportación de energías renovables viene motivado principalmente por la mayor generación eléctrica con energía eólica y termosolar. Mantiene así un papel destacado en la matriz de consumo de energía, multiplicándose por más de tres en los últimos diez años y siendo la tercera fuente de consumo en Andalucía, tras el petróleo y el gas natural.

De esta forma, las energías renovables representan en la estructura energética andaluza el 18,6% del consumo de energía primaria, que se sitúa en 19.412,1 ktep, un 6,2% más que el año anterior. Como consecuencia de este mayor aprovechamiento de los recursos renovables, Andalucía está mejorando su tasa de dependencia energética del exterior, situándose en 2017 en el 81,6%, (en el año 2000 era del 90% y en 2006 del 94%), lo que se traduce en una reducción de las importaciones de energía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil