La Comisión Europea se reúne con Portugal, Francia y España para crear una cooperación hacia la descarbonización

Comisión Europea se reúne con Portugal, Francia y España para crear una cooperación hacia la descarbonización

El pasado 9 de julio tuvo lugar un encuentro en Madrid entre los Gobiernos de Portugal, Francia y España, junto con la Comisión Europea, para afianzar y construir nuevas fórmulas de cooperación interregional que refuercen las sendas de descarbonización planteadas por cada uno de estos países en sus respectivos planes de energía y clima.

Los tres países han acordado seguir reforzando la cooperación, y compartiendo mejores prácticas para fortalecer los planes de energía y clima.

Las delegaciones de los tres países han estado acompañadas por representantes de la Comisión Europea, de los gestores nacionales de redes de transporte de electricidad y de la asociación que los aglutina a nivel comunitario, ENTSO-E. Los asistentes han coincidido en que los próximos años estarán marcados por una entrada masiva de energías renovables en los sistemas energéticos de España, Francia y Portugal.

Cooperación interregional e interconexión energética

Coincidieron en que para que este nuevo marco se desarrolle en todo su potencial será fundamental la cooperación interregional entre Estados transfronterizos. De esta manera, podrán explorar de forma conjunta las mejores tecnologías para las diferentes localizaciones geográficas, intercambiar buenas prácticas o desarrollar mayores mercados, de forma que la producción de energía sea más accesible, barata y segura para el consumidor.

Se ha incidido en la importancia de la cooperación entre los tres países para fortalecer la gestionabilidad y flexibilidad del sistema eléctrico, cada vez más renovable. En este sentido, los asistentes han destacado la necesidad de continuar trabajando en los proyectos de interconexión energética entre los tres países y, al mismo tiempo, han subrayado el papel que tendrán en este nuevo mix energético los sistemas de almacenamiento para alcanzar los objetivos de ambición climática que Portugal, España y Francia comparten, junto a la Comisión Europea.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil