Una universidad australiana desarrolla baterías térmicas para sistemas de energía solar concentrada

Una innovadora batería térmica, desarrollada por investigadores de la universidad de investigación pública australiana Curtin University, puede ser clave para un sistema de energía solar capaz de producir electricidad durante la noche, viable para ser utilizado en grandes industrias de todo el mundo.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de energía solar que produzca electricidad las 24 horas del día y que sea comercialmente viable para la industria.

El profesor que lidera el proyecto, Craig Buckley, explica que la batería térmica es parte del sistema de energía solar concentrada (CSP) desarrollado por la empresa con la que colabora en el proyecto, United Sun Systems, que requiere una batería para almacenar y liberar energía para permitir la generación de energía solar sin interrupciones.

Funcionamiento de la batería térmica

El prototipo de batería térmica es capaz de almacenar y, según se requiera, liberar energía sin depender de la luz solar. La batería utiliza un hidruro metálico o carbonato metálico de alta temperatura como medio de almacenamiento de calor y un recipiente de almacenamiento de gas a baja temperatura para almacenar el hidrógeno o el dióxido de carbono.

Por la noche se libera hidrógeno o dióxido de carbono desde el depósito de almacenamiento de gas y es absorbido por el metal a mayor temperatura para formar un hidruro metálico o carbonato de metal, que produce el calor utilizado para generar electricidad.

La investigación apunta a desarrollar una nueva tecnología para integrar el almacenamiento de energía termoquímica a través de una batería térmica en un sistema de plato-Stirling. Este sistema puede proporcionar hasta 46 kW de potencia y es adecuado para impulsar industrias remotas que requieren mucha energía, como las minas, ya que proporciona potencia a demanda y según sea necesario.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil