Euskadi y Fukushima colaborarán en materia de renovables, eficiencia, redes inteligentes y almacenamiento

Acto de firma del acuerdo

El Gobierno de Euskadi ha firmado con el Gobierno de la Prefectura de Fukushima (Japón) un Memorando de Entendimiento en materia de tecnologías aplicadas a la energía renovable, la eficiencia energética y el almacenamiento energético. Concretamente, se compartirán conocimientos, experiencias, datos, I+D y buenas prácticas en lo referente al desarrollo de las áreas de energía eólica, energía fotovoltaica, redes inteligentes y gestión energética, hidrógeno y almacenamiento.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la firma del acuerdo con el Gobernador de Fukushima, Masao Uchibori.

Como prioridades de colaboración, se apostará por promover el intercambio de información, las buenas prácticas y las iniciativas políticas con el fin de apoyar el desarrollo y la regulación de las tecnologías citadas. También se trabajará para identificar y analizar los retos asociados a la financiación y la gestión de riesgos en instalaciones de energía renovable, sistemas de eficiencia energética e instalaciones de almacenamiento energético, así como para facilitar la transmisión de conocimientos técnicos sobre la interconexión eléctrica y la integración en la red de la electricidad generada en instalaciones de energías renovables.

Además, el acuerdo contempla compartir conocimientos sobre una amplia variedad de cuestiones relativas a las energías renovables, incluida la cadena de suministro, el consumo, la interconexión de la integración en la red y la planificación del sistema para optimizar la utilización de las instalaciones de energía renovable, entre otras.

Iniciativas de colaboración

Para ello se llevará a cabo el intercambio de información y documentación, la realización de visitas intergubernamentales e internacionales que impliquen a responsables políticos, entes reguladores, instituciones académicas y empresas, así como la organización y participación conjunta en talleres y reuniones, con el objetivo de compartir información y prácticas.

De esta forma, con la firma del Memorando se ha iniciado una relación en la que toman parte también empresas y agentes del sector de la energía, que cuentan con vínculos de relación formal e interés de cooperación.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado el acuerdo el 10 de octubre en el Palacio de Ajuria Enea con el Gobernador de Fukushima (Japón), Masao Uchibori. En su intervención, el Lehendakari aseguró que este Memorando de Entendimiento va a reforzar la colaboración entre ambos Gobiernos. “Iniciamos un camino que nos acerca y que estamos convencidos va a resultar de mutuo interés en un sector económico clave desde el punto de vista de la industria, el medio ambiente y la calidad de vida”, ha señalado.

A su vez, remarcó que Japón tiene la consideración de país prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country 2020.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil