Investigadores alemanes lanzan una herramienta que analiza la implantación de energías en pequeños municipios

Visualización de la demanda de calefacción para el municipio de Neumark

Energía solar térmica, geotérmica, fotovoltaica, etc. Para saber qué tipo de suministro de energía es más adecuado para un municipio en particular, el Instituto Fraunhofer, en Alemania, ha creado una nueva herramienta online dirigida a los representantes de las poblaciones pequeñas, para ayudarles a decidir entre la gran variedad de tecnologías existentes ante la posible falta de recursos y conocimientos. La herramienta calcula la combinación de energía óptima para cada caso individual, incluidas las opciones de financiación disponibles.

La nueva herramienta pretende ayudar a implementar medidas para la transición hacia una nueva economía energética.

Qué tipo de energía, en qué porcentaje podría cada tecnología contribuir a las necesidades energéticas de un municipio, o si existe alguna oportunidad de financiación disponible, son algunas de las cuestiones a las que la nueva solución pretende dar respuesta. Se trata de una herramienta de software que analiza las necesidades y oportunidades para una población concreta, que ha sido desarrollada por investigadores de la Rama de Tecnología de Sistemas Avanzados del Instituto Fraunhofer, convirtiéndose en uno de los principales resultados del proyecto ‘Modelado de energía tecnológica y económica – modTRAIL’.

«Con nuestro proyecto, los alcaldes de las poblaciones más pequeñas pueden aprender sobre las posibilidades técnicas disponibles para la transición hacia una nueva economía energética y las oportunidades correspondientes de financiación, y la información que reciben está adaptada específicamente a su municipio», explica Liane Rublack, científica de Fraunhofer.

Resultados en cuatro municipios

Los investigadores ya están probando la herramienta en cuatro municipios, de menos de diez mil habitantes, ubicados en el estado federal alemán de Turingia: Kahla, Werther, Neumark y Großobringen.

En primer lugar, los responsables municipales insertan el nombre de su municipio en la herramienta y obtienen detalles sobre la demanda de electricidad en su localidad. Posteriormente, especifican sus preferencias para el suministro futuro de energía, como la energía solar y eólica, unidades de almacenamiento térmico y de baterías, y bombas de calor de aire o bombas de calor geotérmicas, entre otras opciones.

Asimismo, deben especificar cuál es su prioridad, si por ejemplo es minimizar el CO2 o los costes de compra de energía. Sobre la base de esta priorización, la herramienta de software determina los resultados. Por ejemplo, podría ser una combinación de plantas fotovoltaicas, baterías y sistemas de almacenamiento térmico, y plantas combinadas de calor y energía.

El resultado también incluye los costes de instalación y operación, los costes de adquisición de energía, la cantidad de emisiones de CO2 y las opciones de financiación disponibles.

«Con nuestra herramienta de optimización, queremos comenzar el proceso y mostrar a los alcaldes de pequeñas comunidades el potencial que ofrecen las fuentes de energía renovables para sus municipios», añade Rublack.

Ampliación a otras regiones

Para el desarrollo de esta herramienta, los investigadores de Fraunhofer han utilizado perfiles de carga estándar para los hogares, así como las series de tiempo para fuentes de energía renovables registradas por el Servicio Meteorológico Alemán, en este caso, por la estación meteorológica de Turingia en Erfurt-Weimar para su herramienta de software.

Desde el Instituto Fraunhofer explican que para las poblaciones en Turingia con menos de 10.000 habitantes, los datos necesarios ya están almacenados en el sistema. Sin embargo, la herramienta también se puede utilizar en otros estados alemanes con los datos correspondientes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil