Nuevo mapa que monitoriza más de 500 puntos de recarga públicos inteligentes de la geografía nacional

Mapa de puntos públicos de recarga inteligente

Un mapa de puntos de recarga inteligente del vehículo eléctrico, publicado esta semana por Red Eléctrica de España (REE), monitoriza 562 terminales inteligentes públicos distribuidos por todo el territorio nacional, que están gestionados por los operadores de movilidad que colaboran con el proyecto Cecovel (Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib).

El mapa de puntos públicos de recarga inteligente de Red Eléctrica de España se ampliará con más terminales.

Con una visualización intuitiva y sencilla, el mapa ofrece al usuario información completa sobre el punto de recarga: dirección en la que se ubica, el tipo de recarga que realiza, la potencia de cada punto y el modelo de conector.

La principal característica del mapa es que integra terminales de recarga dotados de inteligencia que permite realizar una gestión óptima de la demanda y conocer los patrones horarios del consumo de la recarga pública y su evolución.

“Estamos trabajando para que el mapa siga creciendo con más puntos de recarga y que en un futuro próximo ofrezca datos de otros operadores e información en tiempo real de la disponibilidad de cada punto”, explica Miguel Ángel Muro, director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica de España.

Proyecto Cecovel

Este mapa de puntos de recarga es una iniciativa enmarcada en el proyecto Cecovel, el proyecto que Red Eléctrica puso en marcha en 2017 para hacer un seguimiento de la demanda de electricidad asociada a la movilidad eléctrica en nuestro país. Además, lleva a cabo estudios para anticiparse a escenarios de implantación masiva de vehículos eléctricos.

Para ello, actualmente monitoriza 1.835 puntos de recarga, tanto públicos como privados, gestionados por cuatro operadores de movilidad (Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib). Se trata de puntos de recarga con potencias desde 2,3 kW hasta 350 kW y conectados en tiempo real a los operadores para que puedan gestionarlos de forma remota e inteligente.

“Los datos que manejamos nos permiten afirmar que el sistema eléctrico español está preparado para asumir el reto de la transformación del parque automovilístico español hacia un nuevo escenario más sostenible. La demanda eléctrica se incrementará un 1% por cada millón de vehículos eléctricos de nueva incorporación, cifra totalmente asumible para el sistema eléctrico actual”, afirma Miguel Ángel Muro.

Cabe recordar que España cuenta ya con más de 81.125 vehículos eléctricos, siendo Madrid y Cataluña las comunidades que registran la mayor implantación de todo el territorio nacional, con un parque de 32.405 vehículos en el caso de Madrid y de 21.990 en Cataluña.

Según lo estimado en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en 2030 España contará con 5 millones de vehículos eléctricos.

 
 
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