Los socios de Improvement se reúnen para el despliegue de una nueva generación de microrredes renovables

Primera reunión del proyecto europeo Improvement

El proyecto europeo Improvement ya ha sido lanzado oficialmente. La Universidad de Córdoba acogió la semana pasada el primer encuentro de socios de la iniciativa, gracias a la cual se desarrollarán los elementos necesarios para el despliegue de una nueva generación de microrredes renovables combinadas de frío, calor y electricidad.

El primer encuentro de los socios del proyecto europeo Improvement se celebró en la Universidad de Córdoba.

Se trata de microrredes que estarán basadas en sistemas avanzados de gestión de energía con almacenamiento híbrido apoyadas en hidrógeno, baterías y súper condensadores.

Se utilizarán técnicas de control predictivo en los sistemas que se desarrollen, garantizando la integración de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su reconversión en edificios de balance energético cero (nZEB).

Dos pilotos

Improvement, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, está liderado por el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), que además de coordinar el proyecto, será responsable de uno de los dos pilotos. En su plataforma experimental de microrredes se testearán e integrarán las diferentes soluciones técnicas ideadas.

Lisboa acogerá el otro piloto, responsabilidad del Laboratorio Nacional de Energía e Geología (LNEG), que integrará los sistemas de generación de calor/frío renovable en una microrred para la conversión de un edificio público existente en uno de balance energético cero.

Sistema de control de potencia para microrredes

Por su parte, la Universidad de Córdoba será la responsable de desarrollar un sistema de control de potencia para microrredes con altos requisitos de calidad de suministro basado en una red de sensores inteligentes IoT (Internet de las cosas). Además, colaborará con la Universidad de Castilla-La Mancha en la definición global de la arquitectura del sistema, su dimensionado básico y el alcance de los pilotos a desarrollar.

En el consorcio también participan la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que analizará el marco regulatorio proponiendo las recomendaciones necesarias para facilitar su adopción en la región; y la Agencia Andaluza de la Energía, que analizará la aplicabilidad y los requerimientos de las soluciones propuestas, participará en su validación, una vez desarrolladas, y elaborará planes específicos para implementar los resultados del proyecto a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja).

Por otro lado, la Ecole Nationale Supérieure de Mecànique et Aèrotechnique y la Université de Perpignan (Francia) se encargará del desarrollo de los sistemas de gestión de energía para microrredes con almacenamiento híbrido bajo criterios de degradación mínimos y priorización del consumo renovable, mediante la realización de algoritmos avanzados.

El proyecto Improvement, con un presupuesto de 2,5 millones de euros y una duración de 36 meses, dirigirá especialmente las soluciones propuestas a edificios con gran consumo energético, como los hospitales, centros de investigación o estaciones de transporte, entre otros.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil