iDistributedPV, conclusiones y pautas para mejorar la integración de la energía fotovoltaica distribuida en Europa

Las instalaciones solares fotovoltaicas son rentables, se alcanzan tasas internas de retorno del orden del 7%, y en muchos casos pueden superar el 10% en zonas de Europa con mayor irradiación. Es una de las conclusiones del proyecto europeo iDistributedPV, que recientemente ha presentado sus resultados.

El proyecto europeo iDistributedPV acaba de presentar sus resultados para sentar las bases de la energía fotovoltaica distribuida en Europa.

El proyecto ha dado a conocer sus conclusiones y recomendaciones en un momento de gran protagonismo de la energía fotovoltaica. La semana pasada se dieron a conocer los datos de autoconsumo de España en 2019, año en el que se instalaron 459 MW de nueva potencia fotovoltaica en este tipo de instalaciones, llegando a duplicar la cifra de 2018, que fue de 235 MW, y llegando a la cantidad de casi un 1 GW de potencia instalada total en autoconsumo en nuestro país. Asimismo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé un crecimiento de la potencia fotovoltaica hasta alcanzar los 39.181 MW en 2030.

El proyecto ha analizado más de 80 casos reales de proyectos fotovoltaicos en cinco redes distintas de distribución de la Unión Europea.

De cara a facilitar la integración de esta gran cantidad de nueva potencia en las redes de distribución actuales, y de recopilar las mejores prácticas para favorecer el desarrollo de esta tecnología, el proyecto iDistributedPV, liderado por APPA Renovables (Asociación de Empresas de Energías Renovables) ha analizado a lo largo de 30 meses más de 80 casos reales de proyectos fotovoltaicos en cinco redes distintas de distribución de la Unión Europea, en Alemania, Grecia, Lituania, Polonia y España. Considerando así diferentes marcos climáticos, regulatorios y técnicos.

En nuestro país, se llevaron a cabo las simulaciones en la ciudad de Madrid, principalmente en edificios residenciales, colegio y hospital.

Principales resultados del proyecto

El objetivo inicial era analizar los distintos proyectos de forma integradora (adecuación de la demanda, tecnología fotovoltaica y almacenamiento), buscar la optimización de la instalación y el almacenamiento en función de los patrones de consumo y el nivel de radiación, o evaluar el impacto que las instalaciones fotovoltaicas tendrán en el precio del mercado mayorista y en la estabilidad del sistema.

Generación solar distribuida (PV solar + almacenamiento + gestión activa de la demanda).

El análisis de los distintos proyectos demostró que la fotovoltaica es una solución económicamente competitiva, con tasas de retorno del 7 al 10%. El grado de cobertura de las necesidades energéticas fue diverso, con máximos del 60% sin almacenamiento.

En este sentido, iDistributedPV determina que los sistemas fotovoltaicos siempre son rentables, y que cuanto más consumo, mejores son los beneficios para los sistemas fotovoltaicos y las baterías.

El proyecto desarrolla el concepto de prosumidor, aquel que consume y produce electricidad en sus instalaciones. Los resultados han demostrado que los sistemas son mucho más eficientes cuando la energía se autoconsume, en lugar de exportar la energía a la red.

El proyecto desarrolla el concepto de prosumidor, un «jugador» que consume y produce electricidad en sus instalaciones, utilizando PV solar y almacenamiento, y tecnologías inteligentes que permiten una gestión activa de la demanda.

En este proyecto se evalúa el destacado rol del ciudadano, como parte activa en la gestión de la demanda. El ciudadano puede generar energía a través de su instalación fotovoltaica, y en función de sus hábitos de consumo y de los precios de mercado, puede autoconsumir la energía generada, almacenarla, compartirla con otro vecino, o verter los excedentes a la red. «Cada vez que se autoconsume, se producen muchos más ahorros que si se vende la energía excedentaria a la red”, explica Lucía Dólera, coordinadora del proyecto iDistributedPV y directora de proyectos de APPA Renovables.

Las conclusiones a las que se han llegado con las simulaciones en los casos estudiados también destacan el almacenamiento, que permite un mayor aprovechamiento de la energía a cambio de aumentar las tasas de retorno. De esta manera, el almacenamiento incrementa el retorno de la inversión.

Los resultados del proyecto califican a las baterías como una gran solución para almacenar la energía excedentaria y consumirla cuando no hay generación de energía fotovoltaica, aunque estos dispositivos por ahora reducen la rentabilidad de las instalaciones. Tras las evaluaciones realizadas, se determina que cuando se alcance un coste de la batería de alrededor de 120€/kWh, estos dispositivos serán rentables.

Por otro lado, otra de las conclusiones de iDistributedPV hace referencia al Operador del Sistema de las redes de distribución, que también tiene un papel destacado ya que será necesario adaptar las redes de distribución a la penetración masiva de la generación de energía solar fotovoltaica en las mismas. En este escenario, se deberá aumentar su capacidad de comunicación entre el cliente y el operador de las redes de transporte, involucrar a los consumidores a la gestión de su demanda energética, a través de nuevas tecnologías y servicios de flexibilidad.

Barreras regulatorias

El proyecto iDistributedPV ha identificado diferentes barreras regulatorias en 14 países de la Unión Europea: República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

En 2019 España registró 459 MW de nueva potencia fotovoltaica para instalaciones de autoconsumo.

Las barreras encontradas hacen referencia a cambios frecuentes en las leyes, así como a incertidumbres interpretativas relacionadas con los reglamentos recién introducidos o transparencia insuficiente en las políticas y legislaciones de los diferentes países.

En general, también se identifica la ausencia o insuficiencia de información precisa en los textos reglamentarios y técnicos relativos a la conexión de instalaciones fotovoltaicas, obstáculos administrativos, además de largos periodos de tiempo para obtener autorizaciones y costes elevados para conseguirlas, junto a la falta de personal cualificado y escaso conocimiento de la ciudadanía. En este último punto se destaca la necesidad de informar a los ciudadanos.

Recomendaciones del proyecto iDistributedPV

Dentro de los resultados del proyecto se encuentran las recomendaciones para poder integrar una gran cantidad de potencia fotovoltaica en Europa. En este sentido, se proponen soluciones y recomendaciones para superar las barreras regulatorias antes referidas. En general, se subraya que la estabilidad regulatoria y legal es de importancia clave para llevar a cabo todas las inversiones, y que los reguladores necesitan directrices claras para tratar la reducción de emisiones de carbono con la misma prioridad que la seguridad del suministro y la protección del cliente de energía.

Proponen reducir el número de departamentos públicos y personal involucrado en permisos PV, con un enfoque de registro único, pudiendo eliminarse la carga administrativa tanto en el planificador del proyecto como en la administración. También plantean que se definan los plazos para la tramitación de las solicitudes de permisos, y que se defina un marco regulatorio robusto en materia de almacenamiento, algo fundamental para el futuro de las redes eléctricas europeas.

El proyecto iDistributedPV destaca que los Estados miembros deben garantizar la mejor transposición posible de las nuevas normas de la UE con respecto a los consumidores activos y los autoconsumidores renovables, a nivel individual y colectivo / comunitario, así como deben proporcionar un marco facilitador para promover el desarrollo de comunidades de energía renovable.

En España, se espera que el nuevo marco regulatorio para el autoconsumo promueva el autoconsumo compartido de electricidad.

Herramientas

Además de conclusiones y recomendaciones, en el marco del proyecto europeo también se ha llevado a cabo el desarrollo de dos herramientas.

La herramienta de simulación Prosumer realiza un análisis técnico y económico sobre la integración de sistemas fotovoltaicos.

Por un lado, la herramienta de simulación de soluciones Prosumer realiza un análisis técnico y económico sobre la integración de sistemas fotovoltaicos en hogares, oficinas, industrias y otro tipo de edificios. Cada caso se aborda de manera diferente, ya que el consumo de energía y el perfil de demanda varían de un caso a otro.

La herramienta evalúa los parámetros de entrada, como la producción de energía, el perfil de demanda, las características del sistema, el precio de la electricidad por hora, etc., y determina si la mejor opción es autoconsumir la electricidad generada, almacenarla, venderla o comprar energía de la red.

Por otra parte, en el marco de iDistributedPV, el grupo Energy Consulting de Deloitte España ha desarrollado una herramienta de software para extraer el potencial solar fotovoltaico de los tejados de edificios: D.Rooftops PV.

Consorcio europeo experto en fotovoltaica

El proyecto iDistributedPV ha sido financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con 2.706.940 euros, y ha reunido a expertos en integración de generación fotovoltaica distribuida de seis países comunitarios. APPA Renovables ha liderado durante estos 30 meses el consorcio europeo de expertos en integración de energía solar.

El consorcio está formado por 12 socios de seis países de la UE.

El consorcio encargado de desarrollar el proyecto está formado por 12 socios con gran experiencia en el sector solar fotovoltaico, provenientes de seis países de la Unión (Alemania, España, Grecia, Italia, Lituania y Polonia).

Con las recomendaciones y soluciones aportadas, se pretenden sentar las bases de una mejor integración de la energía fotovoltaica en las redes de distribución. Aún quedan grandes retos por delante, como el desarrollo del marco regulatorio de las comunidades energéticas en la mayor parte de los países de la Unión Europea, así como la figura del agregador y el autoconsumo colectivo. Todo ello para afrontar el reto de lo que se podría denominar la revolución de la energía solar fotovoltaica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil