El proyecto europeo Platoon generará herramientas para incrementar la fiabilidad y eficiencia de la red eléctrica

Proyecto Platoon

El proyecto Platoon (Digital Platform and Analytic Tools for Energy), financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, persigue el desarrollo de una nueva generación de soluciones y productos digitales que permitan acelerar la descarbonización paulatina de la economía y la eficiencia energética. Permitirá incrementar la fiabilidad y eficiencia de la red, que tendrá menos incidencias gracias a la flexibilidad energética disponible en los recursos energéticos conectados.

El proyecto Platoon, de Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros y finalizará en 2022.

Gracias a esta iniciativa, las empresas de generación renovable podrán mejorar el pronóstico y maximizar el valor y la disponibilidad de su generación en el sistema energético. Y los clientes y prosumidores también podrán participar en la prestación de servicios y reducir el coste de sus facturas de energía.

Plataforma abierta de Internet of Things y Big Data

La compañía Minsait, filial de Indra, lidera el desarrollo e integración de las tecnologías de analítica avanzada e Internet of Things del proyecto. Aportará su experiencia para crear una plataforma abierta de Internet of Things y Big Data como elemento de interoperabilidad para habilitar un Marketplace que incluya soluciones y servicios avanzados de gestión de activos, microgrids y eficiencia energética desarrollados a partir de tecnologías de análisis de datos y procesamiento distribuido/edge computing.

Minsait también participará en el despliegue y operación de los demostradores del proyecto con Active Grid Management (AGM) y Asset Performance Management (APM), sus soluciones para la gestión inteligente de redes y activos de distribución desarrolladas dentro de su suite Onesait Utilities Grid.

Proyecto Platoon

El proyecto está liderado por la empresa francesa Engie y coordinado por el centro tecnológico español Tecnalia. Cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros y está previsto que termine a finales de 2022.

Platoon proporcionará una nueva generación de herramientas para garantizar la coordinación fiable y eficiente de los principales generadores, operadores de redes, agentes de representación y millones de prosumidores y recursos energéticos distribuidos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil