El Hub Vasco del Hidrógeno favorecerá el desarrollo industrial y tecnológico

La firma del lanzamiento del Hub Vasco de Hidrógeno.

El Energy Intelligence Center (EIC), situado en el Parque Tecnológico de Abanto (Vizcaya, País Vasco) dispondrá de una unidad dedicada al hidrógeno, gracias a la colaboración público-privada entre la Diputación Foral de Bizkaia y Petronor.

Representantes de la Diputación de Foral de Bizkaia y Petronor durante la firma del lanzamiento del Hub Vasco del Hidrógeno.

Esta colaboración ha lanzado el Hub Vasco del Hidrógeno, un proyecto tractor que favorecerá el desarrollo industrial y tecnológico en torno al hidrógeno y supondrá la descarbonización de procesos industriales y de la movilidad.

En el EIC se creará un centro de demostración y desarrollo de las posibilidades que ofrece el hidrógeno para diferentes sectores, que van desde el transporte de mercancía de largo recorrido y aviación hasta la generación de calor y cogeneración, para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales.

Este proyecto conllevará que Petronor traslade sus oficinas y las de su filial Edinor al EIC con el fin de actuar como empresa tractora del Hub Vasco del Hidrógeno, donde ocupará aproximadamente 2.000 m2 de espacio.

Apuesta por el hidrógeno

En virtud de esta colaboración, la Diputación Foral de Bizkaia y Petronor impulsarán el uso del hidrógeno como combustible de una movilidad sostenible, para lo que evaluarán su viabilidad en parte de la flota de vehículos pesados y autobuses de la DFB. En este proyecto colaborarán unidades de I+D de empresas y centros tecnológicos para atraer a otras empresas y poder generar un ecosistema en torno al EIC.

Asimismo, Petronor se compromete a impulsar un proyecto para el tratamiento de residuos (CSR) en el entorno del puerto de Bilbao para sustituir parte de los combustibles fósiles que utiliza por los productos generados a partir de estos residuos con lo cual se consigue descarbonizar el proceso y avanzar hacia una refinería más sostenible.

La Diputación por su parte se compromete, siempre en las condiciones legalmente establecidas, a facilitar la disposición de los residuos necesarios para lanzar el proyecto. Esta utilización de residuo CSR supone una valorización del mismo de manera totalmente renovable para la instalación industrial de Petronor.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil