Financiación del BEI de 35 millones para instalar 8.500 puntos de recarga en España

BEI y Endesa proyecto movilidad eléctrica.

Con el fin de impulsar la movilidad eléctrica en España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 35 millones de euros a Endesa para la instalación de estaciones de recarga eléctrica repartidas en todo el país. Este proyecto se llevará a cabo en los próximos cuatro años, durante los cuales la compañía energética desplegará un total de 8.500 puntos de recarga para vehículos híbridos y eléctricos.

El BEI financiará con 35 millones de euros a Endesa para desplegar puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

Durante el año 2020, se instalarán los primeros 2.000 puntos de recarga en la red principal de autovías y en las principales áreas urbanas del país, con el objetivo de cubrir 15.000 kilómetros y las ciudades con más de 35.000 habitantes.

El resto de las estaciones se irán instalando en los tres años siguientes, hasta 2023, alcanzando los 8.500 puntos de recarga de acceso público. Todos estarán ubicados en vías o estacionamientos públicos con acceso abierto a los conductores.

Beneficios del proyecto

Cuando se finalice la instalación de estos puntos de recarga, las emisiones contaminantes del transporte por carretera se reducirán en 57.000 toneladas de CO2 al año, según las estimaciones del BEI.

Además, estas inversiones impulsarán a la industria del vehículo eléctrico y tendrán un impacto positivo en la generación de empleo. En concreto, de acuerdo con los estudios del BEI, el proyecto de Endesa permitirá crear cerca de 600 puestos de trabajo durante la fase de implementación y otros 40 de carácter fijo.

Por otro lado, la financiación facilitada por el BEI contribuirá a acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica en Europa y a cumplir con el objetivo de disponer de 1 millón de puntos de recarga en la UE para el año 2025, tal y como lo recoge el Pacto Verde Europeo elaborado por la Comisión. Para lograrlo, según diferentes estudios, en el caso de España será necesario pasar de los cerca de 9.000 puntos de recarga que hay actualmente a más de 120.000.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil