Irena apunta a las renovables para alcanzar cero emisiones en la industria y el transporte

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha avanzado los resultados preliminares de su nuevo informe titulado ‘Reaching Zero with Renewables’ (Lograr cero emisiones con renovables). Desvela que las soluciones de energía renovable podrían desempeñar un papel más importante del que se creía hasta ahora en los sectores de la industria y el transporte, de cara a conseguir los objetivos de reducción de emisiones.

El nuevo informe de Irena desvela que la energía renovable podría desempeñar un papel muy importante para lograr cero emisiones en los sectores de la industria y el transporte.

Según las previsiones, si no se producen cambios significativos con respecto a los enfoques actuales, tan solo siete sectores de la industria y el transporte representarán el 38% de las emisiones de CO2 globales en 2050. En este contexto, las soluciones de energía renovable, impulsadas por las caídas de los costes de la tecnología y la energía, podrían contribuir a avanzar significativamente en el camino hacia cero emisiones en estos sectores. Esta es la principal conclusión de los hallazgos preliminares recogidos en el informe de Irena ‘Reaching Zero with Renewables’, cuya vista previa resume algunas ideas clave del documento.

Tras la publicación del informe de Irena sobre las perspectivas mundiales de las energías renovables, Global Renewables Outlook, el nuevo estudio explora cómo las medidas adicionales de descarbonización profunda pueden ir más allá para alcanzar cero emisiones en sectores clave a más tardar en 2060, en línea con limitar los aumentos de temperatura global a 1,5º. Lograr este objetivo climático requiere eliminar las emisiones directas de CO2 en el uso de energía y en los procesos industriales.

Recomendaciones para gobiernos e industria

La industria representa casi un tercio del total de emisiones de CO2 globales, y cuatro sectores industriales producen más del 21% de todas las emisiones actuales relacionadas con la energía y los procesos.

En este sentido, Irena sostiene que llegar a cero emisiones es posible con una combinación de medidas, la mayoría de las cuales utilizan energías renovables. La agencia recomienda establecer proyectos de demostración, crear demanda de materiales ecológicos, aumentar la financiación pública y privada y la colaboración transfronteriza para la I+D+i tecnológica, reubicar la producción en áreas con potencial de energía renovable a bajo coste, y asegurar a los países con una producción grande o en expansión la utilización de tecnologías de producción compatibles con cero emisiones.

Recomendaciones para el sector del transporte

El sector del transporte representa algo menos de la cuarta parte de las emisiones globales de CO2, con tres sectores de larga distancia que producen más del 11% de todas las emisiones actuales relacionadas con la energía y sus procesos. De acuerdo con Irena, las emisiones se pueden reducir a cero con una combinación de medidas en materia de biocombustibles, hidrógeno, combustibles sintéticos y electrificación.

Así, recomienda aprovechar los acuerdos internacionales existentes para establecer una visión y estrategia compartida de cero emisiones para el transporte marítimo y la aviación internacionales y desarrollar conjuntamente hojas de ruta; establecer proyectos de demostración, crear una demanda temprana de suministro y uso de transporte con bajas emisiones de carbono y aumentar la financiación pública y privada, así como la colaboración transfronteriza para la I+D+i.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil