Primera reunión de alto nivel del Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva

Primera reunión

El Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva ha celebrado su primera reunión de alto nivel el lunes 19 de octubre, estando presidida por la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con la asistencia de representantes de empresas, de la sociedad civil y del mundo académico. Este foro, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tiene como objetivo profundizar en las medidas relacionadas con la transición ecológica y las medidas de energía y clima, que están presentes de forma transversal en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió la primera reunión de alto nivel del Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva.

En este primer encuentro, Teresa Ribera ha presentado las líneas maestras del capítulo dedicado a la energía en el Plan de Recuperación y ha trasladado el compromiso del Gobierno con la transformación del sistema energético y la búsqueda de alianzas entre los distintos actores. Durante el encuentro, se ha puesto en común la visión de todos los actores implicados, lo que permitirá abordar los siguientes pasos en el modelo de trabajo.

Mecanismos para facilitar la inversión

España ya cuenta con un marco normativo –Plan Nacional de Energía y Clima, Estrategia a Largo plazo, Ley de Transición Energética y Cambio Climático, la Estrategia de Transición Justa, la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde y un nuevo marco normativo para las renovables- que permite identificar espacios para una activación más rápida y con efecto tractor tanto en la cadena industrial como en el ámbito energético. “Pero necesitaremos más elementos, inversión pública y privada, y también activar mecanismos de apoyo y acompañamiento para conseguir un efecto multiplicador de los fondos disponibles”, ha explicado Teresa Ribera.

Entre los mecanismos para facilitar la inversión, la vicepresidenta ha citado como ejemplos las líneas de ayuda por concurrencia competitiva a proyectos innovadores, los convenios de colaboración público-privada para acometer proyectos específicos, la compra pública innovadora para el desarrollo de nuevos prototipos o tecnologías y la financiación o participación en sociedades de nueva creación o existentes que busquen crecer u orientarse en línea con los objetivos.

Ribera también ha incidido en la importancia de contar con un calendario que permita acelerar aquellos proyectos con más nivel de maduración, y con un sistema de vigilancia exigente, tanto en la implementación de las reformas como en el cumplimiento de hitos cuantitativos.

El protagonismo de la transición energética

El Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva tiene como objetivo profundizar en las medidas relacionadas con la tercera política palanca del Plan de Recuperación y, adicionalmente, con la transición energética presente de forma transversal en las transformaciones clave para la recuperación económica justa y sostenible del país.

La tercera política palanca, transición energética justa e inclusiva, tiene cuatro grandes componentes: el despliegue rápido de renovables, el desarrollo de infraestructuras eléctricas inteligentes, almacenamiento y nuevos modelos de negocio, hidrógeno renovable como proyecto de país y la Estrategia de Transición Justa.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil