El sistema energético inteligente del futuro se desarrolla en el archipiélago escocés de Orkney

sistema energético integrado ReFLEX Orkney

Diferentes tecnologías como el almacenamiento energético a través de baterías, vehículos eléctricos, cargadores inteligentes y contadores inteligentes convivirán en las islas Orkney, en el norte de Escocia, a través del proyecto ReFLEX Orkney, cuyo objetivo es crear un sistema energético integrado (IES, por sus siglas en inglés), asequible y con bajas emisiones de carbono.

El proyecto pretende ayudar a la comunidad local a aprovechar al máximo su potencial de energía renovable. Fotos: ReFLEX Orkney.

ReFLEX (Responsive Flexibility) Orkney interconectará electricidad local, transporte y redes de calor en un sistema general controlable, que conecta digitalmente la generación renovable variable y distribuida a la demanda flexible.

El sistema de energía integrado ayudará a maximizar el potencial de las capacidades de generación renovable de Orkney almacenando más electricidad, así como también contribuirá a garantizar servicios energéticos de mayor calidad y más asequibles, y a reducir la huella de carbono del condado al disminuir la dependencia de la energía intensiva en carbono importada del Reino Unido continental.

El mapa interactivo de ReFLEX Orkney permite descubrir los emplazamientos renovables de las islas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 28,5 millones de libras. Ha sido financiado en un 50% por Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) a través del Industrial Strategy Challenge Fund, y en un 50% con inversión privada. ReFLEX Orkney está liderado por el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) y el consorcio incluye a los socios Aquatera, SMS, Community Energy Escocia, la Universidad Heriot-Watt y el Consejo de las Islas Orcadas.

Orkney, un referente en energías renovables

Las conocidas como Islas Orcadas se han convertido en un centro de innovación en energías renovables durante más de 60 años. Han sido el escenario de demostraciones para probar la tecnología éolica moderna desde la década de 1950 y durante los últimos 20 años han acogido el despliegue de turbinas eólicas para descarbonizar la electricidad, la introducción de tecnologías innovadoras de calefacción, así como hidrógeno verde, almacenamiento de energía y tecnologías de equilibrio de la red.

Las Islas Orcadas han acogido el despliegue de turbinas eólicas para descarbonizar la electricidad.

En la actualidad, el ecosistema energético de Orkney se ha convertido en caso de estudio para inspirar a otras comunidades energéticas. Miles de visitantes han acudido a las islas a lo largo de los años para aprender de las actividades pioneras de I+D en energía que se están llevando a cabo.

Orkney ha generado más del 100% de su demanda de electricidad a partir de fuentes de energías renovables desde el año 2013. Actualmente acoge más de 700 generadores de energía individuales e inversores en tecnología y 12 turbinas eólicas a gran escala. Cerca del 10% de los hogares cuentan con microgeneración instalada, en comparación con el 2,8% del promedio del Reino Unido. Asimismo, si se compara con la media nacional, las islas tienen tres veces más vehículos eléctricos por vivienda y nueve veces más de capacidad de energía renovable por hogar, con 2,0 kW.

Aunque no hay escasez de activos de generación renovable en Orkney, los activos de flexibilidad del lado de la demanda se desarrollan ahora a través de ReFLEX Orkney para así abordar la descarbonización de todo el sistema energético. El proyecto pretende ayudar a la comunidad local a aprovechar al máximo su potencial de energía renovable.

Sistema energético inteligente

El proyecto ReFLEX Orkney tiene como objetivo crear un sistema energético integrado que coordinará y combinará múltiples activos energéticos en electricidad, transporte y calor.

El sistema energético integrado conecta digitalmente la generación renovable variable y distribuida a la demanda flexible.

Para integrar los elementos separados del sistema, FlexiGrid de SMS actuará como la plataforma de control que automatiza la toma de decisiones dentro del sistema e instruye a los activos para que operen en consecuencia. En concreto, la plataforma controlará los diferentes activos de distintas maneras, y los requisitos del cliente para cada activo también influirán en cómo se controlan esos activos.

Por ejemplo, un cliente que regresa del trabajo podría enchufar su vehículo eléctrico y programarlo para que se cargue antes de ir a trabajar al día siguiente. En este contexto, la plataforma FlexiGrid puede administrar la programación inteligente en función de varios factores internos y externos, como el coste de la electricidad o la generación de energía renovable local.

Entre los servicios de ReFLEX Orkney se incluye la recarga de vehículos eléctricos.

Además, habrá otros activos de energía desplegados bajo ReFLEX que estarán fuera del control directo de FlexiGrid, pero considerados dentro del sistema energético integrado, ya que los datos recopilados de estos activos se utilizarán para una mejor toma de decisiones dentro de FlexiGrid.

Esta integración permitirá un sistema energético más inteligente y, a su vez, los datos recopilados de las personas, las viviendas y las empresas que albergan estas nuevas tecnologías energéticas, en particular la interacción humana con estos activos, proporcionarán una base para futuras investigaciones y un enfoque continuo en la descarbonización del sistema energético.

Flexibilidad energética

En el corazón del proyecto se encuentra la demostración de flexibilidad energética utilizando tecnologías como almacenamiento de baterías, vehículos eléctricos, cargadores inteligentes y contadores inteligentes. Además, ReFLEX ha introducido una nueva tarifa energética local para los residentes de Orkney, que junto a la plataforma FlexiGrid, vincula estas tecnologías y crea un sistema integrado.

También se incluye el alquiler de vehículos eléctricos y clubes de este tipo de automóviles.

Estas tecnologías se ofrecen a viviendas y empresas a través de arrendamientos y otro tipo de financiación. El proyecto también está iniciando iniciativas a mayor escala y centradas en la comunidad, como autobuses eléctricos, un club local de vehículos eléctricos y la integración de hidrógeno verde para almacenamiento y transporte.

Los servicios iniciales de ReFLEX incluyen el alquiler de vehículos eléctricos, cargadores de vehículos eléctricos para estacionamiento fuera de la vía pública, nuevas tarifas de electricidad 100% renovable y clubes de automóviles eléctricos. Los vehículos eléctricos han estado en uso desde el verano pasado para los residentes de algunos emplazamientos, y han demostrado ser de gran utilidad durante el brote de coronavirus.

El dashboard ofrece información de Orkney en materia de energía en tiempo real.

A su vez, ReFLEX Orkney espera lanzar en 2021 servicios adicionales que incluyen el almacenamiento de la batería para vincular con microgeneración, y un servicio de instalación de calefacción para ayudar a reducir las facturas energéticas y las emisiones de carbono.

En la web del proyecto se puede consultar un mapa interactivo que permite descubrir los emplazamientos renovables innovadores que forman la base del Orkney Energy Trail, así como información útil sobre la ubicación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, los clubes de automóviles y los centros de ReFLEX Orkney. También en la web se puede consultar el dashboard con la información energética de Orkney en tiempo real, como las cifras de generación y demanda de electricidad, la cantidad de vehículos eléctricos registrados de manera local y las fuentes de energía locales.

ReFLEX Orkney comenzó su andadura en abril de 2019 y ahora se encuentra en pleno desarrollo. Una vez demostrado y probado en las islas, se espera que el modelo del sistema de energía integrado se reproduzca en otras áreas del Reino Unido y a nivel internacional, lo que contribuirá a crear sistemas de energía más flexibles y basados en energías renovables.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil