Acuerdo para validar un sistema de blockchain que agiliza la tramitación del bono social eléctrico

Acuerdo para validar el sistema de blockchain para agilizar la tramitación del bono social eléctrico

Endesa e Izertis han firmado un acuerdo de colaboración para la extensión del proyecto ‘Confía’ por todo el territorio nacional, así como su integración, explotación y mantenimiento. Esta iniciativa, impulsada por Endesa y financiada por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) con la colaboración de la Universidad de Málaga, tiene como objetivo automatizar y agilizar mediante blockchain los trámites del bono social de electricidad.

El proyecto ‘Confía’ validará un sistema de blockchain para gestionar el bono social de electricidad en 20 ayuntamientos españoles.

En noviembre de 2019, Endesa suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Málaga en el marco del proyecto ‘Confía’ para agilizar la tramitación del bono social de electricidad en la ciudad a fin de evitar ceses en los suministros eléctricos de personas sin recursos. Se formó un equipo multidisciplinar compuesto por agentes sociales del consistorio, un grupo de investigación de la Universidad de Málaga, especialistas en arquitectura blockchain, expertos jurídicos y personal de sistemas de información e innovación, que ha realizado desarrollos y pruebas a lo largo del año 2020 junto con Izertis en Málaga.

Recientemente, Endesa ha encargado a Izertis, business partner de IBM, la extensión de la iniciativa por todo el territorio nacional, así como la integración, explotación y mantenimiento de la misma durante los próximos 6 años. Así, la empresa desplegará el servicio creado sobre la plataforma IBM Blockhain en los 20 ayuntamientos españoles que lo soliciten y, tras un periodo de validación de dos meses, se espera que pueda ser ofrecida a los consistorios y comercializadores que lo requieran.

Agilizar la gestión del bono social eléctrico

La tecnología IBM Blockchain utilizada en el proyecto ‘Confía’, disponible en IBM Cloud, permite almacenar la información en una base de datos distribuida para que todos los implicados puedan gestionarla de manera encriptada y segura, respetando la normativa sobre protección de datos y derecho al olvido.

El sistema supone una comunicación de la comercializadora a las comunidades autónomas que, a su vez, deben enviar los datos de las personas que han incurrido en un impago del suministro eléctrico a los ayuntamientos, que son los encargados de gestionar las ayudas en los casos en los que procede.

Por su parte, los servicios sociales podrán cruzar al instante esta información con su propia base de datos y contactar con la compañía para evitar un corte del suministro si se constata que el consumidor cumple con los criterios para beneficiarse del bono social.

 
 
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