Tres programas subvencionarán 100 millones de euros para impulsar las comunidades energéticas

energía fotovoltaica

Las comunidades energéticas contarán con 100 millones de euros en subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado la activación de esta financiación que se repartirá en tres programas de ayudas de gestión centralizada: CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa. El proceso de audiencia e información pública de estos programas se abrirá de manera inminente.

Los tres programas de ayudas subvencionarán todas las fases de creación de una comunidad energética.

Las tres líneas de ayudas subvencionarán todas las fases de creación de una comunidad energética, desde la orientación inicial y la identificación de socios, hasta la subvención de proyectos en comunidades ya constituidas.

A su vez, estas líneas de ayudas se complementarán con una red de Oficinas de Transformación Comunitarias que serán coordinadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estas oficinas, que estarán repartidas por todo el territorio, acompañarán y asesorarán a las comunidades energéticas en toda su cadena de desarrollo y facilitarán el acceso a cada línea de ayudas.

Tres líneas de ayudas

La línea CE-Aprende, en régimen de concurrencia simple, se dirige a las personas físicas u organizaciones interesadas en la constitución de una comunidad energética, para ayudarles a familiarizarse con el concepto e identificar futuros socios o miembros. Se subvencionarán actuaciones como los gastos asociados a la dinamización, promoción y publicidad de la comunidad energética.

En segundo lugar, la línea CE-Planifica, también de concurrencia simple, se orienta al planteamiento y constitución de la comunidad energética en sí misma. Entran en este programa la financiación de estudios y modelos de contrato o la asistencia técnica especializada y el asesoramiento jurídico.

Finalmente, tras la constitución legal de la comunidad energética, se podrá optar a la financiación del programa CE-Implementa, en régimen de concurrencia competitiva. Con esta línea de ayudas se subvencionarán proyectos integrales y de carácter transversal en el ámbito de la energía renovable eléctrica y térmica, la eficiencia energética o la movilidad eléctrica.

El grado de innovación, los niveles de participación social, los beneficios sociales, la contribución a la lucha contra la pobreza energética, la generación de empleo o la perspectiva de género serán factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos. También se valorará la combinación de distintas actuaciones como el impulso de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Comunidades energéticas

Durante la clausura del acto ‘Comunidades energéticas: participación ciudadana en la transición energética’, organizado por el IDAE el 16 de septiembre en Crevillent (Alicante), la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció la activación de estos 100 millones de euros en ayudas para impulsar las comunidades energéticas. En el evento también participaron la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del IDAE, Joan Groizard, entre otras autoridades.

Junto a estas ayudas, las comunidades energéticas se pueden beneficiar de otros programas en el marco del Plan de Recuperación, como el programa Moves III para el fomento de la movilidad eléctrica, dotado con 400 millones ampliables a 800, o el de incentivos al autoconsumo de energías renovables, que cuenta con un presupuesto inicial de 450 millones ampliables a 900.

En junio de 2020, la normativa española introdujo dos nuevas figuras jurídicas: las comunidades ciudadanas de energía y las comunidades de energía renovable. En noviembre el Miteco abrió el proceso de consulta pública previa para el desarrollo de comunidades energéticas locales que ha servido, junto con la Manifestación de Interés, para definir las líneas del PRTR de base para diseñar estas ayudas. En total, se recibieron más de 450 manifestaciones.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil