El proyecto H2Ports proporcionará al puerto de Valencia una estación de suministro de hidrógeno renovable

El Puerto de Valencia dispondrá a partir de enero de una estación de suministro de hidrógeno renovable. Se trata de una estación móvil que proporcionará el combustible necesario, en las condiciones y cantidades adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de las máquinas. La hidrogenera forma parte del proyecto H2Ports, financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) de la Unión Europea.

Tanque que recoge y almacena el hidrógeno renovable para maquinaria de terminal del Puerto de Valencia.

La maquinaria de terminal está funcionando las 24 horas del día todos los días del año y genera el 25% de las emisiones del puerto, de modo que la Autoridad Portuaria se ha propuesto reducir el impacto medioambiental a través de este tipo de energía.

El primero de estos equipos será la máquina prototipo de vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores, que estará alimentado con hidrógeno verde y que se probará en MSC Terminal Valencia. El segundo será una cabeza tractora 4×4 equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

Estación de suministro

La estación de suministro de hidrógeno está desarrollándose en el Centro Nacional de Hidrógeno e incluirá una parte fija y otra móvil. La primera se dedicará a la recepción y almacenamiento de hidrógeno procedente de un proveedor externo y a la compresión de este hasta la presión de entrega. La parte móvil almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de hidrógeno para el repostaje de la maquinaria portuaria.

La estación estará formada por tres componentes principales, un depósito de hidrógeno a baja presión sobre el que el suministrador de hidrógeno descargará, un compresor de hidrógeno de pistón refrigerado por agua de dos etapas con intercambiadores de calor integrados en el sistema y, por último, una unidad móvil de almacenamiento de alta presión y suministro de hidrógeno, formado por dos etapas de almacenamiento de hidrógeno a 300 y 450 bares y un dispensador a 350 bares para vehículo pesado con comunicaciones.

Proyecto H2Ports

El proyecto europeo que permitirá a Valencia y a su puerto trabajar y mover maquinaría portuaria con hidrógeno se denomina H2Ports (Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports). Se trata de un desarrollo que coordina la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria, y está financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) de la Unión Europea.

El objetivo principal del proyecto es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaría portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones del puerto y produciendo cero emisiones locales.

H2Ports conllevará una inversión total de cuatro millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.

 
 
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