Schneider Electric presenta sus soluciones para la gestión del ciclo de vida de la red eléctrica del futuro

Durante el evento Enlit Europe, celebrado en Milán del 29 de noviembre al 2 de diciembre, Schneider Electric presentó ‘Grids of the Future’, una solución para la gestión del ciclo de vida de las redes del futuro. Se trata de nuevas y potentes capacidades que ayudan a los operadores de redes a minimizar el riesgo de cortes, gestionar la flexibilidad de la oferta y la demanda y mejorar la eficiencia operativa y energética.

Schneider Electric introduce capacidades avanzadas para la mitigación de eventos importantes, la flexibilidad de la red y la gestión activa de la misma, así como la eficiencia operativa avanzada.

Schneider Electric considera que la inversión en redes bidireccionales del futuro es necesaria para permitir la transición energética y considera que el papel de los operadores de sistemas de distribución es fundamental para desbloquear un futuro de red cero. Además, aboga por enfoques de base, incrementales y ciberseguros para la gestión de datos de la red eléctrica e introduce capacidades avanzadas para la mitigación de eventos importantes, la flexibilidad de la red y la gestión activa de la misma, así como la eficiencia operativa avanzada.

Para Schneider Electric, la electricidad es la única energía que ofrece el vector de descarbonización más rápido a través de una combinación de renovables y soluciones basadas en software. Las redes inteligentes bidireccionales -o redes del futuro- son la única manera de hacer posible la transición energética y de ayudar al mundo a reducir sus emisiones a la mitad para 2030, evitando la emisión de 10Gt de CO2 al año y limitando el aumento de la temperatura a un máximo de 1,5°C.

Renovación de la red basada en datos

Todas las vías de descarbonización dependen de que los Operadores de Sistemas de Distribución (OSD) gestionen las infraestructuras esenciales para la transición energética. Sólo una renovación de la red basada en los datos permitirá que los consumidores puedan generar su propia energía renovable mediante paneles fotovoltaicos y microrredes y vender el excedente a la red.

Con el software y los servicios EcoStruxure Grid, Schneider Electric pretende dotar a las empresas de distribución de capacidades de recopilación y gestión de datos y de soluciones analíticas avanzadas que permitan la digitalización para acelerar la descarbonización.

Mitigación de grandes eventos

La última versión de EcoStruxure ADMS de Schneider Electric ofrece a los DSO nuevas capacidades para hacer frente a los efectos más duraderos del cambio climático: menor fiabilidad, mayores gastos y más interrupciones. EcoStruxure ADMS ofrece ahora más herramientas para mejorar el tiempo de respuesta a las interrupciones y la capacidad de anticiparse a los incidentes y garantizar de forma proactiva una calidad de energía constante gracias a una mayor automatización de la red.

Estas nuevas capacidades preparan los sistemas de los operadores para mitigar los grandes eventos y mantener la seguridad de sus clientes y comunidades, al tiempo que garantizan un suministro eléctrico de alta calidad y fiabilidad.

Flexibilidad y gestión activa de la red

EcoStruxure DERMS ofrece una gestión activa de la red con la capacidad de identificar y coordinar los límites operativos superiores e inferiores de los recursos energéticos distribuidos (DER) para permitir una mayor flexibilidad de la red. La última versión de EcoStruxure DERMS de Schneider Electric analiza si la programación de la producción de la red o los límites de exportación e importación se ajustan a la capacidad de la red a corto plazo.

DERMS comprueba el funcionamiento planificado de los EDR frente a los límites térmicos de la red y de las secciones del transformador, el flujo inverso permitido y las restricciones de nivel de tensión (subtensión o sobretensión). Si se detecta una infracción, la aplicación calcula una nueva reprogramación de la red o nuevos límites de importación/exportación de energía, para mitigar los posibles problemas de la red y mantener su capacidad de garantizar una buena calidad y servicio a todos los clientes.

Eficiencia operativa avanzada

El sistema de automatización de energía EcoStruxure proporciona capacidad de servicio para programas operativos y de mantenimiento más eficientes, recopilando datos de mantenimiento basados en la condición y predictivos para aplicaciones basadas en la nube, y apoyándose en las capacidades avanzadas de gestión de inventario y base del sistema.

Estas nuevas capacidades forman parte de la cartera integrada y completa de software y servicios de Schneider Electric que ayudan a los operadores de redes a gestionar el ciclo de vida de la red para garantizar la digitalización, la optimización y la automatización con el fin de lograr la flexibilidad, la eficiencia, la resistencia y la mitigación de riesgos.

Además de esto, Schneider Electric ha ampliado recientemente su premiada gama de aparamenta verde y digital con RM AirSeT, una solución para descarbonizar la red y contribuir a la lucha global contra el cambio climático, sustituyendo el gas de efecto invernadero SF 6 por esta solución ‘Grids of the Future’, que utiliza aire limpio y corte por vacío.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil