La autogeneración energética interesa al 89% de los consumidores españoles, según un informe

El 89% de los consumidores españoles están interesados en los sistemas de autogeneración de energía, según el informe ‘Navigating the Energy Transition Consumer Survey’ de EY. Además, un 33% muestran interés sobre sistemas de calefacción automatizada y de movilidad eléctrica. Este informe se ha realizado a partir de una encuesta a 34.000 consumidores de 17 países de todo el mundo, incluido España.

A medida que avanza la transición energética, el informe muestra que crecerá la demanda de nuevos productos y servicios energéticos, como la autogeneración.

Entre sus principales conclusiones, el estudio recoge los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios de energía en todo el mundo y, en concreto, de la aparición de la figura del “omnisumidor”, es decir, un consumidor que se mueve en un mundo digitalizado, con alta conciencia social y medioambiental y que se muestra más atento a su consumo de energía.

Animados por el interés en la autogeneración (89%), la calefacción/refrigeración automatizada (33%), la movilidad eléctrica (33%) y el almacenamiento (11%), los consumidores españoles quieren soluciones integrales con múltiples socios energéticos. Según el documento, su demanda de experiencias simples pero sofisticadas de principio a fin se convertirá en la nueva base para un compromiso sin esfuerzo.

Por otro lado, los consumidores también esperan que los proveedores de energía demuestren un compromiso integral con la sostenibilidad y que incluye tanto el desarrollo de productos y servicios más sostenibles como iniciativas corporativas que ayuden a proteger el medio ambiente. En este sentido, el 27% afirma que su proveedor de energía debería demostrar su apuesta por la sostenibilidad, por ejemplo, con una flota ecológica.

Consumidores de energía en España

Sin embargo, en nuestro país este perfil cuenta con algunos matices, por ejemplo, en la apuesta por la digitalización. Si a nivel global el 60% de los consumidores de todo el mundo prefieren los canales digitales para la mayoría de las interacciones con su compañía de energía, ese porcentaje se reduce al 44% en el caso de los españoles, aunque entre los segmentos de población más joven (entre 18 y 24 años) ese dato crece hasta el 52%.

El estudio ha revelado que el usuario prefiere lo digital en 8 de cada 10 interacciones (aunque en España esta cifra es mucho más baja con preferencia en 3 de cada 10 interacciones energéticas). No obstante, sigue existiendo una brecha significativa en la experiencia digital ofrecida por los proveedores de energía. En España esta variación de las preferencias digitales es de un 11% en todas las categorías de edad.

Según el informe de EY, los consumidores españoles prefieren todavía el contacto personal para la mayoría de los trámites con su compañía como la presentación de quejas, la gestión de averías o la resolución, en general, de un problema.

Teletrabajo y consumo energético

El auge del teletrabajo ha generado un nuevo tipo de consumidor que está en expansión, según el informe, y que cuenta con necesidades que aún no han sido atendidas. Por ejemplo, el 68% de los españoles consultados que trabajan desde casa comprueban su consumo energético al menos una vez al mes, ocho puntos más que el resto de los encuestados, y el 70% está interesado en soluciones de eficiencia energética, nueve puntos más que la media.

El informe también muestra que los españoles tienen un gran interés en adoptar nuevos productos y servicios energéticos cuando los beneficios están alineados en torno a tres áreas fundamentales: ahorro de dinero (68%), conseguir comodidad (33%), nuevas capacidades de energía (52%). Sin embargo, el 52% no entiende conceptos como la sostenibilidad, carbón neutro o cero neto emisiones.

 
 
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