Cantabria concede más de 600.000 euros del Plan Moves III para infraestructuras de recarga de VE

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la concesión de ayudas del Plan Moves III para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos por un importe total de 605.932 euros, concedidos a 17 particulares y comunidades de propietarios y siete proyectos empresariales.

El presupuesto del Plan Moves III de Cantabria destinado a entidades locales y empresas para 2022 se ha agotado en seis meses debido a la alta demanda de ayudas.

Entre los proyectos de empresas hay cuatro electrolineras con puntos de recarga ultrarrápida que se ubicarán en su mayoría en estaciones de servicio o en puntos estratégicos de acceso a grandes corredores como la S-20 y la S-30, la A-67 o la A-8.

Un presupuesto de 4,5 millones hasta finales de 2023

Debido a la alta demanda de estas ayudas, el presupuesto correspondiente a entidades locales y empresas para este año se ha agotado con las solicitudes recibidas en apenas seis meses desde el inicio de la convocatoria.

De hecho, 19 solicitudes de empresas han quedado en lista de reserva a la espera de tramitar una modificación del plurianual que permita adelantar a este año parte de los fondos asignados a la anualidad de 2023. Además, la Dirección General de Industria está preparando una solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, para que duplique la partida inicial asignada a Cantabria.

En total, la Consejería cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros hasta finales de 2023 para financiar estas ayudas dirigidas a dos programas, relativos a la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de recarga de estos vehículos, para particulares y comunidades de propietarios, autónomos, empresas y ayuntamientos. De esta cuantía, la dotación presupuestaria para este año es de 2.245.000 euros para cada uno de estos dos programas.

Corredor Verde del Cantábrico

Este programa encaja con el acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Galicia para desarrollar una estrategia común de movilidad sostenible que favorezca el despliegue de electrolineras en grandes vías de comunicación a lo largo de toda la Cornisa Cantábrica, formando un gran Corredor Verde del Cantábrico.

Asimismo, estas acciones se complementan a nivel regional con la próxima instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en los 39 municipios de la Comunidad Autónoma con menos población, en el marco de la estrategia de lucha contra el despoblamiento que coordina la Consejería de Presidencia.

Desde el Gobierno cántabro destacan que esta acción coordinada en grandes vías y empresas, en domicilios de particulares y en las entidades locales, permitirá dar un importante salto en el despliegue de infraestructuras de recarga este mismo año.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil