Aimplas trabaja en soluciones innovadoras para resolver los retos del almacenamiento energético

A través del proyecto AcumularEQ, el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, trabaja en el desarrollo de materiales plásticos que optimizan el almacenamiento de la energía proveniente de fuentes renovables. Asimismo, en el marco del proyecto STORACHE, está desarrollando composites termoplásticos de fibra larga unidireccional para sistemas de almacenamiento de hidrógeno en el sector de la automoción. Por último, el Instituto también trabaja en IGNITION, iniciativa que impulsa el desarrollo de nuevos materiales plásticos ignífugos biobasados.

Con estos proyectos, Aimplas quiere ayudar al tejido industrial de la Comunidad Valenciana a consolidar su posición de liderazgo en el campo de las energías renovables.

El objetivo de Aimplas es ayudar a las empresas a aplicar la economía circular a su modelo de negocio para convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica. Para ello, trabaja e investiga en ámbitos como el reciclado, los materiales y productos biodegradables, el uso de biomasa y CO2, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos actuales en medio ambiente, como es el caso del almacenamiento de energías renovables.

Nuevos materiales para el almacenamiento de energía

El proyecto AcumularEQ, financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), cuenta con la colaboración de empresas de toda la cadena de valor como Al-Farben, Applynano Solutions, Endurance Motive, Grupo Gimeno, Itera, Omar Coatings, Stadler y UBE. Tendrá como resultado una serie de productos con propiedades adecuadas para su uso en componentes de dispositivos electroquímicos de almacenamiento de energía, como son las baterías y los electrolizadores y las pilas de hidrógeno.

Asimismo, en la línea de investigación hacia una movilidad sostenible, Aimplas está desarrollando unos innovadores composites termoplásticos de fibra larga unidireccional (LFRT, UDTapes) para ser aplicados como refuerzo estructural en los tanques que conforman los sistemas de almacenamiento de hidrógeno en el sector de la automoción, en el marco del proyecto STORACHE, en el que trabaja con Industrias Alegre, Itera, Sinfiny, Faperin y Criimpla.

Alta protección de sistemas de almacenamiento

Finalmente, para dotar de una alta protección tanto a estos sistemas de almacenamiento como a otros materiales poliméricos, destinados a la construcción o a otros sectores como el aeronáutico, marítimo o eléctrico-electrónico, el Instituto también trabaja con Al-Farben, Omar Coatings, Pohuer, Reboca, UBE, Maper y Durplastics en el proyecto IGNITION. Esta iniciativa impulsa el desarrollo de nuevos materiales plásticos ignífugos biobasados y una nueva metodología que permita determinar el comportamiento de estos materiales frente al fuego para su posterior clasificación en términos de efectividad en función de su respuesta y comportamiento frente a este agente externo.

Así, los resultados darán lugar a unos aditivos ignífugos totalmente innovadores provenientes de recursos renovables que garanticen un bajo impacto ambiental asociado a su producción y una baja toxicidad de sus productos de combustión y, al mismo tiempo, aseguren una alta protección frente al fuego de los productos a los que acompañe.

La evaluación y validación de los aditivos desarrollados se realiza con las empresas colaboradoras sobre diferentes polímeros utilizados en diferentes aplicaciones y sectores, como el de materias primas, construcción, automoción, ferroviario y eléctrico-electrónico.

Fondos de financiación

Estos proyectos cuentan con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del Ivace con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2021.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil