El proyecto Crossbow desarrolla soluciones para la coordinación transfronteriza en el sureste europeo

El pasado mes de junio, el proyecto europeo Crossbow, enmarcado en el programa Horizonte 2020 y coordinado por ETRA I+D, finalizó el trabajo realizado durante cuatro años y medio. Crossbow ha permitido un exitoso despliegue de soluciones tecnológicas que han facilitado la coordinación transfronteriza en el sureste de Europa en el ámbito de la descarbonización del sistema eléctrico y el fomento de las energías renovables.

Las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto Crossbow permitirán una mayor integración de energías renovables.

El proyecto Crossbow es uno de los proyectos más grandes financiados bajo el Programa de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Horizonte 2020. El objetivo principal es la provisión de herramientas que faciliten la colaboración transfronteriza entre diferentes TSOs (operadores de infraestructura de transporte de energía).

Crossbow ofrece a la red de transporte regional una mayor flexibilidad y solidez mediante estos cuatro aspectos: un mejor control de la potencia de intercambio en los puntos de interconexión internacionales de la red eléctrica; nuevas soluciones de almacenamiento de energía; mejores comunicaciones y control; y una clara definición de un mercado mayorista transnacional, proponiendo una remuneración justa y sostenible para las energías limpias mediante la definición de nuevos modelos de negocio que apoyen la participación de nuevos actores y la reducción de costes.

Se espera que las tecnologías desarrolladas en el proyecto tengan un impacto significativo a nivel social, económico y de sostenibilidad.

Conclusiones

El 30 de marzo de este año, Crossbow celebró su conferencia final en un formato híbrido, con sesiones presenciales en Viena. El evento, coorganizado por UKIM y ETRA con el apoyo de Energy Community (EnC), mostró los resultados del proyecto, incluidos los hallazgos de casos de uso, los impactos y las barreras encontradas.

La reunión mostró la importancia del trabajo realizado en el proyecto Crossbow para el desarrollo de los sistemas de energía en la región de sureste de Europa (SEE), así como su alto potencial para contribuir a una operación más segura y rentable de los sistemas de energía a nivel regional.

Estos resultados fueron reconocidos durante el panel de debate, especialmente el impacto de Crossbow en la mayor penetración de la generación de origen renovable (RES) como un elemento clave para la transición de energía limpia y como el principal objetivo de la región para el futuro.

El proyecto ha tenido también especial impacto en el desarrollo de los mercados de electricidad casi en tiempo real, así como su integración regional. Además, ha permitido no solo el desarrollo sino también la implementación práctica de conceptos innovadores avanzados en una serie de experimentos realizados en el entorno real en la región de SEE.

Soluciones tecnológicas

Las soluciones desarrolladas dentro del producto ROC-BC (Regional Operation Centre Balancing Cockpit) pueden transformar el centro de coordinación de seguridad recientemente establecido en la región SEE, Selene, en un Centro de Operaciones Regional más avanzado.

El uso de RES-CC (Regional Coordination Centre) para reducir las restricciones en la generación de origen renovable es viable si se utilizan esquemas estandarizados de coordinación y control. El uso de Hybrid RES-DU (Hybrid RES Dispatchable Plants), STO-CC (Storage Coordination Centre (STO-CC), VSP (Virtual Storage Plants) y DSM-IP (Demand Side Management Integration Platform) es para integrar y optimizar RES y nuevas tecnologías para almacenamiento y DSM para una operación eficiente del sistema, provisión de flexibilidad para equilibrio, gestión de congestión y seguridad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil