Nuevas medidas de la Comisión Europea para una intervención de emergencia en el mercado de la electricidad

Nuevo paquete de medidas de la Comisión Europea

Con el fin de hacer frente a las subidas de los precios de la energía, la Comisión Europea ha propuesto una intervención de emergencia en los mercados energéticos europeos. Para aliviar la creciente presión que la factura energética supone para los hogares y las empresas europeas, el Ejecutivo da un nuevo paso para abordar este problema proponiendo medidas excepcionales de reducción de la demanda de electricidad y medidas para redistribuir los excedentes de ingresos del sector energético a los clientes finales.

La CE ha propuesto una intervención de emergencia en el mercado para reducir las facturas de los europeos.

Reducir la demanda puede repercutir en reducir los precios de la electricidad y lograr un efecto tranquilizador global en el mercado. Para centrarse en las horas más caras de consumo de electricidad, cuando la generación de electricidad a partir de gas tiene un impacto significativo en el precio, la Comisión Europea propone la obligación de reducir el consumo de electricidad en al menos un 5% durante las horas de precio máximo seleccionadas. Se solicitará a los Estados miembros que identifiquen el 10% de las horas con el precio más alto previsto y reduzcan la demanda durante esas horas de precio máximo.

La Comisión Europea también propone que los Estados miembros se fijen como objetivo reducir la demanda global de electricidad en al menos un 10% hasta el 31 de marzo de 2023. Los países pueden elegir las medidas adecuadas para lograr esta reducción de la demanda, que podrían incluir compensaciones económicas. Desde la Comisión Europea plantean que reduciendo la demanda en las horas de precio máximo se lograría una reducción del consumo de gas de 1,2 millones de metros cúbicos durante el invierno.

Tope temporal de ingresos

Asimismo, la Comisión Europea propone un tope temporal de ingresos para los productores “inframarginales” de electricidad, es decir, tecnologías con costes más bajos, como las energías renovables, la energía nuclear y el lignito, que suministran electricidad a la red a un coste inferior al nivel de precios fijado por los productores “marginales” más caros.

En concreto, la Comisión propone fijar el tope máximo de los ingresos inframarginales en 180 euros/MWh, lo que permitirá a los productores cubrir sus costes de inversión y funcionamiento sin perjudicar la inversión en nuevas capacidades, en consonancia con los objetivos energéticos y climáticos para 2030 y 2050. Los ingresos por encima del tope serán recaudados por los gobiernos de los Estados miembros y utilizados para ayudar a los consumidores de energía a reducir sus facturas.

Se anima a los Estados miembros que comercian con electricidad, en un espíritu de solidaridad, a celebrar acuerdos bilaterales para compartir parte de los ingresos inframarginales recaudados por el Estado productor en beneficio de los usuarios finales del Estado miembro con una baja producción de electricidad. Estos acuerdos se celebrarán como tarde el 1 de diciembre de 2022 cuando las importaciones netas de electricidad de un Estado miembro desde un país vecino sean al menos del 100%.

En tercer lugar, la Comisión también propone una contribución solidaria temporal sobre los beneficios extraordinarios generados por actividades en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y la refinería que no están cubiertos por el tope máximo de los ingresos inframarginales. Según la Comisión Europea, esta contribución temporal mantendría los incentivos a la inversión para la transición ecológica.

Los Estados miembros también pueden financiar proyectos transfronterizos en consonancia con los objetivos de REPowerEU, o utilizar parte de los ingresos para la financiación común de medidas de protección del empleo o de promoción de las inversiones en energías renovables y eficiencia energética.

Medidas sobre los precios de la energía

Con el objetivo de ayudar a los consumidores, en una nueva intervención en las normas del mercado de la electricidad, la Comisión Europea también propone ampliar el Conjunto de Medidas sobre los Precios de la Energía disponible. Las propuestas autorizarían por primera vez precios regulados de la electricidad por debajo del coste y ampliarían los precios regulados para incluir también a las pequeñas y medianas empresas.

También se seguirá buscando otras vías para reducir los precios para los consumidores y la industria en Europa y aliviar la presión sobre el mercado. Se profundizará el debate con los Estados miembros sobre las mejores maneras de reducir los precios del gas, analizando también diversas ideas sobre topes de precios y reforzando el papel de la Plataforma Energética de la UE a la hora de facilitar acuerdos de precios más bajos con los proveedores mediante compras conjuntas voluntarias.

Además, la Comisión seguirá trabajando en herramientas para mejorar la liquidez en el mercado de los servicios energéticos, y revisará el marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal para que dicho marco siga permitiendo a los Estados miembros prestar el apoyo necesario a la economía, garantizando al mismo tiempo unas condiciones de competencia equitativas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil