La Generalitat Valenciana convoca ayudas para promover y constituir comunidades energéticas locales

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la orden de bases correspondiente a las ayudas para la promoción y constitución de comunidades energéticas y realización de estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el ámbito local.

Las ayudas para la promoción y constitución de comunidades energéticas y realización de estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el ámbito local pueden solicitarse hasta el 4 de octubre.

Las ayudas, de 600.000 euros, se concretan en tres líneas de actuación. En primer lugar, las actuaciones relativas a estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el municipio. En segundo lugar, las actuaciones de promoción y difusión de comunidades energéticas en el ámbito local para dar a conocer a la ciudadanía sus beneficios ambientales, económicos y sociales; y, por último, una línea dedicada a la creación y constitución de comunidades energéticas renovables promovidas por los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Dentro de la última línea, se contemplan actuaciones relacionadas con los procesos participativos con la finalidad de buscar e integrar los miembros de la comunidad de energías renovables, actuando cada ayuntamiento como promotor del proyecto; la búsqueda de emplazamientos de las instalaciones, tecnologías, diseño de proyecto y estudios técnicos y de viabilidad; y asistencia a la constitución y formalización de la comunidad de energías renovables.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la ayuda consistirá en el 90% del coste de las actuaciones para municipios con una población de hasta 2.000 habitantes, el 80% del coste de las actuaciones para municipios con una población de entre 2.001 habitantes y 5.000, y el 70% del coste de las actuaciones para municipios con una población desde 5.001 habitantes.

No podrá superar por solicitante y línea de actuación el importe máximo de 13.000 euros, si bien un mismo solicitante podrá obtener ayuda en más de una línea de actuación o en todas ellas.

Solicitudes

Las solicitudes y los trámites asociados al procedimiento de concesión se presentarán en la forma y medios contemplados en la convocatoria, a través del modelo normalizado que se publicará en la sede electrónica de la Generalitat.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, es decir, el 4 de octubre de 2022. La orden de bases y la convocatoria de estas ayudas pueden consultarse en este enlace.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil