Inversión de 30 millones en una planta de electrolizadores para producir hidrógeno verde en Navarra

El Gobierno de Navarra y Nordex han suscrito un convenio para poner en marcha una nueva planta en Barasoain donde se diseñarán, fabricarán y comercializarán electrolizadores destinados a la producción de hidrógeno verde. Tanto el Ejecutivo foral, a través de la sociedad pública Sodena, como la empresa destinarán 15 millones de euros cada uno durante los próximos cinco años para impulsar el desarrollo de un prototipo comercial y su primer despliegue industrial.

El director ejecutivo de Nordex, José Luis Blanco; la presidenta de Navarra, María Chivite; y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, han presentado el proyecto para producir hidrógeno verde.

Los electrolizadores permiten producir hidrógeno mediante electrólisis y siempre que se genere a partir de energías renovables sin emisión de gases de efecto invernadero se trata de hidrógeno verde. El uso de esta fuente de energía puede ser clave para sectores cuya descarbonización presenta dificultades, tales como el transporte pesado, la aviación, la industria química y petroquímica, y la siderurgia.

La idea de instalar en Navarra una planta de diseño y fabricación de electrolizadores para producir hidrógeno renovable surgió a comienzos de 2021 con un primer contacto entre el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Sodena y Nordex.

La iniciativa ha recabado diversas ayudas públicas, como es el caso de la obtención de 11,6 millones de euros del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) denominado Hy2Tech, aprobado por la Comisión Europea.

Hacia la transición energética y descarbonización del territorio

El proyecto de Barasoain dará comienzo con el diseño y testeo de los electrolizadores por parte de un equipo de ingeniería compuesto por alrededor de 35 personas. Posteriormente, comenzará el despliegue industrial y el desarrollo de una cadena de suministro que contará con proveedores de la región.

Una vez que el proyecto se encuentre en fase comercial y a plena capacidad, empleará a más de 150 trabajadores directos y habrá desplegado una inversión acumulada de más de 70 millones de euros en los siguientes ocho años.

En línea con la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Navarra, esta iniciativa reforzará la transición energética del territorio y contribuirá a la descarbonización de sectores difícilmente electrificables.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil