El proyecto Ad-Grhid desarrollará redes inteligentes de energía renovable basadas en el hidrógeno

presentación del proyecto

El proyecto de investigación Ad-Grhid, liderado por la Universidad de Córdoba (UCO) y Magtel, pretende desarrollar redes inteligentes de energía renovable basadas en el hidrógeno, un elemento que facilitará el almacenamiento y ayudará a superar la falta de constancia que caracteriza a las energías renovables, las cuales no están siempre disponibles. Además del almacenamiento, el proyecto también abordará las fases de generación y consumo, integrando en un solo sistema tres fases diferentes y posibilitando la disminución del precio final de la energía.

El proyecto de investigación Ad-Grhid se ha presentado esta semana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El proyecto pretende así superar la incertidumbre de las energías renovables y reducir el precio final de la energía. Ad-Grhid está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria Misiones y en su objetivo ‘Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)’. Y está integrado, además de por la UCO, por 8 empresas (Magtel, Ingelectus, Eléctrica de Villanueva de Córdoba, Premo, H2b2 Electrolysis Technologies, Protio Power, Tequinson Servicios y Nasika), tres centros de investigación (IREC, AIMPLAS y AICIA) y la Universidad Loyola.

Ad-Grhid dotará a las redes eléctricas de inteligencia

En su reunión de lanzamiento, el proyecto Ad-Grhid se ha presentado esta semana en el Rectorado de la UCO. El proyecto persigue aumentar la resiliencia de la red de distribución y mejorar la gestión energética frente a la incertidumbre de las energías renovables.

Además, Ad-Grhid dotará a estas redes eléctricas de inteligencia de manera que los sistemas puedan tomar decisiones de manera autónoma. «Dependiendo de la generación y consumo de energía que vean, los sistemas decidirán en qué momento se almacena o en qué momento se usan los sistemas de almacenamiento de energía para producir electricidad”, explica Félix García Torres, del grupo de investigación en Ingeniería Eléctrica de la UCO y que participa en el proyecto junto al grupo PRINIA (Proyectos de Ingeniería, Informática y Automática).

Objetivos del proyecto Ad-Grhid

Los objetivos que persigue el proyecto se basan en la mejora de la densidad energética del almacenamiento; la disminución del coste de capital de electrolizadores con óxido sólido; el incremento de la eficiencia energética y la continuidad de suministro de servicios de microrredes a redes de distribución mediante energía renovable.

El proyecto dará respuesta a los retos de la transición energética con el desarrollo de una plataforma de distribución integrada que incrementará las posibilidades de albergar recursos de energía renovable en las redes de distribución.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil