Euskadi inaugura un espacio para desarrollar proyectos de I+D+i para la transición energética

nuevo edificio en Euskadi

El Gobierno vasco ha inaugurado el edificio que alberga el Energy Intelligence Center (EIC) y la sede del nuevo campus Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi, unas instalaciones que ofrecen a las empresas un espacio para desarrollar proyectos de I+D+i en tecnologías avanzadas vinculadas a la transición energética.

Representantes del Ejecutivo vasco han inaugurado el edificio que alberga el Energy Intelligence Center y la sede del nuevo campus Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi.

El nuevo edificio tiene una superficie total de 18.932 metros cuadrados divididos en dos espacios que albergan la sede del nuevo campus Abanto y el Energy Intelligence Center. Este primer edificio y buque insignia del campus es energéticamente autosuficiente gracias a una instalación fotovoltaica en su fachada y en su cubierta.

Con una inversión de 70 millones de euros, el nuevo campus Abanto es un espacio empresarial con un suministro de hidrógeno, gracias al hidroducto ya ejecutado por Petronor-Nortegas, que contribuirá al desarrollo de proyectos estratégicos como el Corredor Vasco del Hidrógeno.

La sede del Parque Tecnológico está destinada a empresas en régimen de alquiler, con salas de reuniones y elementos comunes gestionados por el Parque Tecnológico. Cuenta con 4.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas para acoger proyectos empresariales relacionados con el sector de las energías limpias, especialmente con la cadena de valor del hidrógeno.

A su vez, el edificio dispone de más de 1.700 metros cuadrados de zonas comunes para un salón de actos, un hall, una zona expositiva y salas polivalentes, para que las empresas del ecosistema de la energía-hidrógeno puedan disponer de espacios para la divulgación de sus proyectos, formación o networking.

Energy Intelligence Center

Por su parte, el Energy Intelligence Center ocupa 7.907 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas que albergarán las oficinas y laboratorios para las empresas y una nave industrial que contará con maquinaria full scale.

Se ha diseñado como un centro de excelencia capaz de articular un ecosistema tecnológico-industrial orientado a los nuevos combustibles y desarrollos que conlleva la transición energética, especialmente en torno al hidrógeno, como una de las fuentes de energía con mayor proyección.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil