La CE aprueba el plan español para apoyar a las empresas de gran consumo energético

consumo energético renovable

En virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, la Comisión Europea ha aprobado la reintroducción de un plan español de 396 millones de euros para reducir los cánones por consumo de electricidad impuestos a las empresas de gran consumo energético. El esquema tiene como objetivo mitigar el riesgo de que, debido a estos gravámenes, las empresas que consumen mucha energía puedan trasladar sus actividades a ubicaciones fuera de la UE con políticas climáticas menos ambiciosas.

Los beneficiarios deberán cubrir el consumo eléctrico con fuentes de energías renovables, entre otras medidas.

La medida beneficiará a las empresas activas en 114 sectores enumerados en el Anexo 1 de las Directrices de 2022 sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía (CEEAG), sectores que dependen en gran medida de la electricidad y están expuestos al comercio internacional.

Los beneficiarios recibirán una reducción del gravamen de entre el 75 y el 85%, en función de su exposición al riesgo. La reducción aplicable no puede dar lugar a un gravamen inferior a 0,5 euros/MWh.

Apuesta por las energías renovables

El nuevo régimen estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2028. Los beneficiarios deberán realizar determinadas inversiones en eficiencia energética, invertir al menos el 50% de la ayuda en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o cubrir al menos el 30% del consumo eléctrico con fuentes renovables.

Además, los beneficiarios de una reducción de la tasa del 75% pueden recibir una ayuda mayor si cubren al menos el 50% del consumo de electricidad con fuentes de energía renovable y el 10% del consumo a través de un Acuerdo de compra de energía de fuentes de energía renovable, o el 5% a través de electricidad en el sitio con generación de fuentes renovables.

El esquema original fue aprobado por la Comisión Europea en enero de 2021 y expiró en diciembre de 2022. La Comisión ha evaluado la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE. En concreto, constató que el régimen facilita el desarrollo de actividades económicas que dependen en gran medida de la electricidad y están especialmente expuestas a la competencia internacional. Además, entre otras cuestiones, la Comisión Europea indica que la medida es necesaria y adecuada para contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil