Nueva normativa para prorrogar medidas frente a la crisis energética e impulsar las energías renovables

paisaje eólico

Varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, cuya vigencia terminaba el 31 de diciembre de 2023, se prorrogan durante seis meses con carácter general, reforzando así la protección de las familias y de las empresas. Además, el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre aprobado durante estas Navidades en Consejo de Ministros incluye disposiciones para el fomento de las energías renovables y la competitividad de la industria. Entre otras medidas, se ha extendido hasta ocho años el plazo de tramitación de nuevos proyectos de energías renovables.

El nuevo real decreto modifica los hitos de la tramitación de nuevos proyectos de energías renovables e incluye criterios cualitativos en las subastas de renovables.

Entre las disposiciones que se mantendrán hasta el 30 de junio de 2024 figuran la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables; además de los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos; y se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR).

Además, beneficiando a todos los consumidores, los cargos de la electricidad se mantendrán durante todo 2024 en el mismo nivel que en 2023, y se extiende seis meses más la reducción del 80% de los peajes de la industria electrointensiva, así como la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.

El IVA de la electricidad sube al 10%

En materia de fiscalidad energética, se fijan tipos impositivos reducidos sobre los suministros de electricidad, gas natural, combustibles de biomasa empleados para la calefacción, así como para los suministros de calor.

En el caso de la electricidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10% durante todo 2024, que hasta ahora estaba fijado en el 5% como medida de protección contra la crisis energética; el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

Se extiende el plazo de tramitación de nuevos proyectos renovables

Por otro lado, el Ejecutivo ha modificado los hitos de la tramitación administrativa que deben cumplir los nuevos proyectos de energías renovables que estableció el Real Decreto-ley 23/2020. En concreto, se ha extendido de forma voluntaria hasta ocho años el plazo de tramitación de nuevos proyectos de renovables.

El plazo para obtener la Autorización Administrativa de Construcción del proyecto se incrementa seis meses, hasta los 49 meses. Además, los promotores podrán prolongar desde los cinco hasta un máximo de ocho años el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Explotación; sólo tendrán que indicar el semestre en que prevén la entrada en servicio de la instalación, con carácter vinculante. El plazo total máximo de tramitación para los parques eólicos marinos y los bombeos hidroeléctricos pasa a ser de nueve años.

Criterios cualitativos en las subastas de renovables

Se han incorporado criterios cualitativos en las subastas de renovables que reconozcan el valor añadido social y ambiental de la industria europea. Concretamente, las subastas para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables podrán incluir criterios de adjudicación no económicos con una ponderación máxima del 30%, como la contribución a la resiliencia, la sostenibilidad ambiental, la innovación, el impacto socioeconómico del proyecto u otros aspectos que mejoren la integración de las renovables en el sistema eléctrico.

Asimismo, se sigue impulsando el autoconsumo. Favoreciendo particularmente a las instalaciones de gran escala, ligadas a la actividad industrial, el 10% de la capacidad de todos los nudos de la red de transporte de electricidad reservada para celebrar concursos de acceso, queda a su vez reservado para garantizar la evacuación de los excedentes de las instalaciones de autoconsumo. Y se facilitará el acceso a los fondos para autoconsumo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con modificaciones puntuales en el Real Decreto 477/2021, habilitando a las comunidades autónomas a reducir la documentación acreditativa del cumplimiento de los criterios de adjudicación.

Por último, cabe destacar que se introduce el almacenamiento de energía entre los usos del agua, adaptando a esta finalidad las concesiones de las centrales hidroeléctricas de bombeo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil