La red Endolla Barcelona alcanza los mil puntos de recarga para vehículos eléctricos

Cargador de vehículo eléctrico.

La red de electromovilidad de Barcelona Servicios Municipales (BSM), Endolla Barcelona, ya dispone de 1.000 puntos de recarga instalados por toda la ciudad. El crecimiento de la red, que ha contado con financiación de los fondos europeos Next Generation, ha permitido que la ciudad disponga de 15,7 puntos de uso público por km2, con un punto de recarga por cada 25 vehículos eléctricos existentes.

Durante el 2023, la red de puntos de recarga de Endolla Barcelona suministró 1.635.580 kWh en total.

A lo largo de 2023, se incorporaron 289 nuevos puntos a la red como parte de la estrategia de expansión de Endolla Barcelona con el objetivo de llegar de manera homogénea a todos los barrios de la ciudad.

Durante el mismo año, Endolla Barcelona ha registrado un total de 142.862 recargas, un 33% más que el año anterior. Y también ha crecido el número de usuarios con 12.521 nuevas altas. Esto hace que más de 28.000 personas ya puedan disfrutar del servicio. En total, la red de electromovilidad de BSM suministró 1.635.580 kWh, un 44% más que un año atrás.

Además, la energía dispensada por Endolla Barcelona durante 2023 ha permitido recorrer 43 millones de kilómetros en vehículos eléctricos. Si esta distancia se hubiera recorrido en vehículos de combustión, se habrían generado casi 9.000 toneladas de CO2.

Proyectos de innovación en movilidad eléctrica

Además de facilitar la transición hacia el vehículo eléctrico, Endolla Barcelona tiene el propósito de acompañar al sector en algunos de los retos estratégicos de la electromovilidad, entre los que se encuentran la gestión inteligente de la energía, y la priorización de cargas sostenibles y planificadas. Para avanzar en esta dirección, la red pública de electromovilidad participa en diferentes proyectos de innovación.

De entre los proyectos puestos en marcha el pasado año, destaca la prueba piloto para testear la programación de la recarga de vehículos eléctricos en los Aparcamientos BSM, aprovechando las horas de menos demanda energética. Una prueba que se enmarca en el programa europeo eCharge4Drivers.

También se ha avanzado en el proyecto de innovación que va a permitir desarrollar un punto de recarga móvil capaz de desplazarse solo para dar cobertura a diferentes plazas de aparcamiento, y uno básico de fácil uso y mantenimiento. Ambas soluciones, ya en fase de desarrollo, se testearán a lo largo de 2024.

Asimismo, Endolla Barcelona ha hecho posible la incorporación, a modo de prueba, de estaciones de intercambio de baterías para motos eléctricas en los Aparcamientos BSM. El objetivo es ofrecer baterías ya cargadas a los usuarios y, así, hacer más fácil y sostenible la movilidad urbana.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil