El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene prevista la instalación de cinco nuevos puntos de recarga en el municipio, ampliando así su red municipal de recarga para vehículos eléctricos. Con 28 puntos distribuidos por toda la ciudad, en el año 2024, la red ha registrado un total de 13.551 recargas y ha dispensado 146.584 kWh de energía, el equivalente al consumo medio anual de 50 hogares. Otras de las acciones para este año son la realización de un estudio de conexión de cargadores a instalaciones solares municipales, así como la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Desde la instalación del primer cargador, se han superado ya las 72.200 sesiones acumuladas. Esta infraestructura ha permitido evitar la emisión de 1.059 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a retirar de la circulación cerca de 230 vehículos de combustión durante un año o a la capacidad de absorción anual de casi 48.000 árboles.
El sistema, de gestión 100% municipal, ofrece cobertura en localizaciones estratégicas como la biblioteca Gloria Fuertes, el polideportivo Cerro del Telégrafo, la Casa+Grande o en las proximidades del edificio de Servicios Administrativos, en la calle del Electrodo, entre otros. Las estaciones más utilizadas del año han sido Ocho de Marzo, con 1.766 recargas; Biblioteca Gloria Fuertes, con 1.756 recargas, y Polideportivo Cerro del Telégrafo, alcanzando las 1.719 recargas.
Mejoras en la red de puntos de recarga de vehículo eléctrico
Durante 2024 se han incorporado mejoras como la activación del primer punto de carga semirrápida de 22 kW o la sustitución de cargadores simples por dobles en la calle Electrodo. También se ha sumado una nueva estación en la confluencia de la avenida Aurelio Álvarez con la calle Rosa de Luxemburgo, junto al auditorio Miguel Ríos. Todos los puntos disponen de conectores tipo 2, compatibles con la mayoría de los turismos y furgonetas eléctricas, y operan las 24 horas del día.
La red se gestiona mediante la plataforma Electromaps, accesible desde web y aplicación móvil, que permite localizar cargadores disponibles, iniciar o finalizar sesiones, y consultar el historial de consumo. La duración media de cada recarga es de 2 horas y 35 minutos, con un coste medio de 2,37 euros (sin IVA) por sesión.