El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) somete a audiencia pública el proyecto de bases reguladoras y primeras convocatorias de dos nuevos programas del ecosistema Moves de ayudas a la electrificación de la movilidad por carretera y del parque de vehículos de empresa. Ambos programas, que cuentan con un presupuesto de 200 millones de euros, permanecerán en consulta pública hasta el 8 de julio.
Estos programas serán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán solicitudes de proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.
Impulso a la red de recarga eléctrica
Moves Corredores de Recarga incentivará proyectos para reforzar la infraestructura pública de recarga en las carreteras españolas, con especial incidencia en las consideradas zonas de sombra o con menor implantación en la actualidad.
Dotado inicialmente con 150 millones de euros de fondos NextGenEU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), nace con la finalidad de garantizar la plena conectividad transfronteriza a lo largo de las principales redes de carreteras y permitir que los vehículos eléctricos circulen por toda la Unión Europea. De cara al usuario, se busca mejorar la capilaridad de una red de recarga eléctrica fiable, con una potencia suficiente para facilitar los recorridos interurbanos en vehículo eléctrico, y estimular con ello la confianza y la comercialización de vehículos eléctricos en España.
Además de mejorar la funcionalidad de la red pública de recarga, el programa Moves Corredores contribuirá también al desarrollo y la cohesión territorial en zonas con menor densidad de población y menor dotación de infraestructura asociada al vehículo eléctrico.
De acuerdo a la orden de bases ahora sometida a consulta pública, serán actuaciones subvencionables las inversiones en infraestructuras de recarga de acceso público, destinada a los vehículos eléctricos ligeros, que estén ubicadas en los tramos elegibles y podrán ser tanto nuevas instalaciones como inversiones en estaciones de recarga existentes.
Electrificación de vehículos de empresa
El Moves Flotas Plus cuenta con un presupuesto inicial de 50 millones de euros proveniente de fondos Next Generation para dar continuidad a las tres convocatorias anteriores de ayudas a la electrificación de vehículos ligeros de empresa.
Asimismo, incluye nuevas actuaciones subvencionables como los ciclos con asistencia al pedaleo para reparto de última milla, el retrofit o adaptación de vehículos de motor M1 y N1 de combustión a eléctrico, y el estudio previo de viabilidad para la electrificación de la flota. De este modo, amplía el alcance e incentivará proyectos integrales de electrificación de flotas que operen en más de una comunidad autónoma.
A través de una única petición de ayuda, los solicitantes podrán adquirir vehículos eléctricos para sedes y servicios en diferentes regiones y emprender una transformación integral de la operativa de la flota, desarrollando soluciones de recarga y proporcionando los sistemas de gestión y formación necesarios. Esta audiencia pública está disponible en este enlace.
Las ayudas del Programa Moves Flotas Plus y Moves Corredores contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, que constituye la Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados tanto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.