Hasta octubre de 2025, el total de la inversión acumulada en infraestructuras de recarga pública en España alcanza los 1.290 millones de euros, según un nuevo informe de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).
Aedive ha elaborado un informe sobre la inversión en infraestructuras de recarga de acceso público en España con el objetivo de mostrar el esfuerzo inversor que están realizando los operadores de puntos de recarga (CPO, por sus siglas en inglés). El documento destaca que la red de infraestructuras de recarga de acceso público en España ha experimentado un rápido e intenso crecimiento en los últimos cuatro años en todo el territorio nacional, incluyendo equipamiento en todos los rangos de potencias.
Información de los operadores de puntos de recarga
Para el cálculo de la estimación a la hora de elaborar el informe, se ha considerado la información procedente del conjunto de operadores de puntos de recarga integrados en Aedive. Y también se ha contrastado esta información con el registro del número de puntos de recarga en cada rango de potencias, haciendo un cálculo estimativo medio de la inversión necesaria para cada segmento, teniendo en cuenta que la inversión es proporcional a la potencia de la infraestructura de recarga, y a mayor potencia mayor necesidad de inversión.
Desde Aedive explican que se habla de cálculo estimativo porque las partidas económicas que componen cada inversión varían en función de múltiples factores, tales como el coste del suelo, el punto de conexión de la red de distribución, la posible necesidad de centros de transformación, la obra civil asociada, el proyecto de ingeniería, la tramitación legal y administrativa, la plataforma de software, el equipamiento y el montaje e instalación.
Además, se añade que la inversión puede variar si se integran sistemas de almacenamiento con baterías, estructuras y/o cubiertas para cubrir las instalaciones y vehículos durante la recarga, necesidad o no de adecuación de accesos, presencia de instalaciones fotovoltaicas, u otros servicios al cliente, entre otros aspectos.
Desde Aedive destacan que este informe pone en valor la apuesta de los operadores de puntos de recarga por implementar una red de infraestructuras de recarga pública de gran capilaridad en toda la geografía española, con un volumen de inversiones que impacta de manera positiva en la economía española.
