Endolla Barcelona, la red de acceso público de electromovilidad de Barcelona gestionada por Barcelona de Serveis Municipals (BSM), ha puesto en marcha las primeras estaciones de recarga mixta que permiten recargar coches y motos de forma simultánea. Esta solución busca optimizar el uso del espacio disponible en la vía pública y ampliar la disponibilidad de puntos de recarga, facilitando así la transición hacia la movilidad eléctrica.
Durante 2026, Endolla Barcelona tiene previsto activar un total de once estaciones mixtas, distribuidas de forma equilibrada por todos los barrios de la ciudad. La primera ya está operativa en el barrio de Les Corts, en la calle Europa, 12. En los próximos meses se activarán nuevas estaciones en Sant Andreu (C/ Torres y Bages, 11), Sarrià-Sant Gervasi (Av. Josep Vicenç Foix, 86) y Gràcia (Av. de la Riera de Cassoles, 6).
Los usuarios podrán consultar la ubicación y la disponibilidad de estos puntos a través de SMOU, la aplicación de movilidad personal utilizada por 1,7 millones de personas en la ciudad.
Innovación para promover la electromovilidad
Endolla Barcelona, con cerca de 54.000 usuarios y un total de 1.035 puntos de recarga, continúa evolucionando para responder a las necesidades reales de los usuarios. En 2025 se duplicó la potencia en los puntos de recarga de 13 aparcamientos BSM, aumentando la autonomía de los vehículos en el mismo tiempo de recarga, y se introdujo el servicio de smartcharging en 19 aparcamientos, permitiendo programar la carga del vehículo.
Además, durante 2026 se iniciará la instalación de los primeros puntos de recarga de 160 kW en la vía pública, una solución que triplica la potencia actual y reduce a la mitad el tiempo de recarga. Para mejorar la accesibilidad y ofrecer una experiencia más ágil, la red de acceso público habilitará el pago con tarjeta en los puntos de recarga en superficie.
Con estas medidas, Endolla Barcelona refuerza su papel como infraestructura clave de acceso público, ampliando potencia e implementando soluciones que facilitan la recarga y acompañan a la ciudadanía en la transición hacia una movilidad eléctrica más sostenible y accesible.
