Un estudio analiza los costes para las soluciones de almacenamiento de energía de larga duración

portada del infome

Las tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración (LDES) están en camino de lograr reducciones de costes significativas para 2030, impulsadas por mejoras tecnológicas y una mayor escala de fabricación, según el estudio ‘Evaluación comparativa de costes para soluciones de almacenamiento de energía de larga duración’, publicado por el Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración (LDES Council), en colaboración con el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI). El documento ofrece una visibilidad más clara de los puntos de referencia de costes actuales para las tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración y cómo se espera que estos costes evolucionen hasta el año 2030.

El estudio analiza los costes para las tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración.

Basándose en datos de costes de proyectos de almacenamiento de energía de larga duración implementados en el mundo real, presentados por los desarrolladores de tecnología del Consejo LDES y analizados y revisados ​​por EPRI, este estudio cubre cinco categorías de tecnología de almacenamiento de energía de larga duración, que abarcan aplicaciones de energía y calor. Además, presenta rangos de costes para las tecnologías LDES y proporciona el contexto sobre cómo deben interpretarse esos costes para aplicaciones que requieren duraciones de descarga prolongadas.

El objetivo del estudio es apoyar a las empresas de servicios públicos, operadores de sistemas y otras partes interesadas relevantes del sector energético en la planificación de futuros sistemas eléctricos con una alta proporción de energías renovables. Al presentar los costes de forma consistente en una amplia gama de soluciones LDES, el análisis proporciona información práctica para la planificación, el modelado y el diseño de políticas a largo plazo.

Conclusiones del estudio

Entre las principales conclusiones del estudio, se destaca la previsión de que los costes de muchas tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración disminuyan para 2030, lo que refleja el continuo desarrollo tecnológico y la ampliación de la escala de fabricación. Y que las estimaciones de costes se están volviendo más consistentes en varias categorías, lo que refleja una creciente madurez en las soluciones LDES.

Además, el estudio revela que, con duraciones más largas, algunas tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración pueden escalar de manera más eficiente que el almacenamiento de corta duración, dependiendo del diseño del sistema y la aplicación. Y también se concluye que las entradas de costes transparentes respaldan una mejor planificación, ayudando a las empresas de servicios públicos, operadores de sistemas, formuladores de políticas y planificadores a modelar el almacenamiento de larga duración para diferentes necesidades del sistema.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil