Los líderes mundiales de energía se han reunido en París esta semana para la Reunión Ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), afirmando el papel central de la agencia en la cooperación internacional para abordar los principales desafíos y oportunidades energéticas que enfrenta el mundo. Entre otras cuestiones, los ministros de los países miembros de la IEA han aprobado una fase ampliada de cooperación en el marco del Programa de Seguridad de Minerales Críticos de la IEA, fortaleciendo la acción colectiva para abordar los crecientes riesgos a las cadenas globales de suministro de minerales críticos, fundamentales para sectores como las redes eléctricas o las baterías, y destacando el programa como una plataforma internacional clave para la seguridad mineral.
El evento, de dos días de duración, contó con la asistencia de altos funcionarios gubernamentales de un número récord de 54 países, de los cuales unos 40 eran de nivel ministerial. Además de ampliar la cooperación en minerales críticos a través del Programa de Seguridad de Minerales Críticos, en el evento los gobiernos miembros de la IEA acordaron unánimemente avanzar en la creación de vínculos institucionales más profundos con Brasil, Colombia, India y Vietnam.
Seguridad de los minerales críticos
En una declaración especial, los ministros de los países miembros de la IEA reconocieron la importancia estratégica de los minerales críticos para la seguridad energética, y respaldaron la ampliación de la cooperación en el marco del Programa de Seguridad de Minerales Críticos para abordar los crecientes riesgos a las cadenas globales de suministro de minerales críticos.
Destacando el programa como una plataforma internacional clave para garantizar la seguridad mineral, instaron a la IEA a seguir desarrollando sus herramientas de datos, a la vez que amplían los ejercicios de colaboración y la orientación sobre temas como el almacenamiento de reservas. Dichas medidas, afirmaron, respaldarían esfuerzos más amplios para diversificar las cadenas de suministro de minerales y fortalecer la resiliencia ante las perturbaciones de la oferta.
Además, para fortalecer el liderazgo de la IEA en temas energéticos clave, los países miembros aprobaron la integración de la Alianza para una Cocina Limpia en la Agencia. Esto establece a la agencia como el principal foro multilateral para expandir las soluciones de cocina limpia, ayudando a los países y a la industria a agilizar los esfuerzos para extender el acceso a los más de 2.000 millones de personas que aún carecen de él.
Otros dos diálogos de alto nivel incluyeron debates sobre la protección de la seguridad energética en la ‘Era de la Electricidad’ y la inversión en la futura seguridad energética de Ucrania.
