Mercado virtual de energía renovable basado en intercambio distribuido inteligente

Paneles solares instalados sobre tejados.

Un consorcio formado por la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA) y la empresa GreenSync ha lanzado un mercado virtual de energía renovable denominado “deX” (Decentralised Energy Exchange), un sistema de intercambio energético distribuido inteligente que permitirá que los propietarios domésticos puedan alquilar su capacidad de generación y almacenamiento de energía solar fotovoltaica. Australia se convierte así en el primer país del mundo en contar con un mercado de semejantes características, apoyado además por el gobierno.

En este innovador mercado virtual de energía renovable, las instalaciones solares domésticas actúan como centrales eléctricas dentro de una Red Inteligente.

Este sistema permitirá que las pequeñas instalaciones de generación solar funcionen de forma combinada como una fuente única, almacenando la energía en momentos de bajo consumo. Se trata, en suma, de una red virtual de centrales eléctricas constituidas por redes inteligentes de tejados dotados de paneles solares y baterías. El objetivo es reducir los costes de energía, impulsar la inversión en energía renovable, estabilizar la red eléctrica y protegerla contra los aumentos de demanda.

Dentro de esta red distribuida, el sistema deX puede controlar el flujo de energía en todas las direcciones y reconducirla hacia los puntos donde más exista mayor demanda. Todo gracias a un sotware que controla las instalaciones domésticas y un sistema de comunicación inteligente que funciona a tiempo real.

El consorcio está lanzando dos proyectos-piloto en el ACT y en la Península de Mornington, en Victoria. Cada uno abarca cerca de 5.000 domicilios. Los proyectos están siendo supervisados por un grupo de referencia que incluye entidades como Australian Energy Market Operator, Australian Energy Market Commission y Energy Consumers Australia.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil